Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Visitará Honduras y El Salvador

Así son los proyectos que conocerá la reina Letizia en su primer viaje de cooperación

Se implicará en las áreas de agua y saneamiento, educación, lucha contra la violencia e impunidad…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuenta atrás para el estreno de la reina Letizia en visitas humanitarias. La esposa de Felipe VI viajará a finales de mayo a Honduras y El Salvador para tomar el relevo de doña Sofía en este tipo de desplazamientos.

La reina Letizia. La reina Letizia.

Doña Letizia visitará Honduras y El Salvador entre el 25 y el 29 de mayo. Acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, la reina tiene previsto conocer de primera mano proyectos de la cooperación española en las áreas de agua y saneamiento, educación, lucha contra la violencia y la impunidad y promoción del patrimonio histórico y cultural. 

Honduras 

La reina estará el 25 de mayo en territorio hondureño para respaldar los programas que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según informan medios locales, doña Letizia, tras ser recibida por el presidente, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García, visitará varios proyectos en Tegucigalpa y Comayagua.

El inicio de la Cooperación Española en Honduras se remonta a 1981. Ese año se firmó el Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico.

En julio de 1994 se firmó el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica. Actualmente, rige el Marco de Asociación País (MAP), aprobado en septiembre de 2014 con motivo de la firma de la VII Acta de Comisión Mixta entre Honduras y España, con un período de vigencia hasta 2018.

De acuerdo con el MAP, las grandes líneas que la Cooperación Internacional está priorizando son la gobernabilidad democrática y el desarrollo local.

Dentro del ámbito de la gobernabilidad democrática cabe destacar el Proyecto de Lucha contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia (PIT). Está integrado en un programa más amplio denominado Eurojusticia, que la Unión Europea desarrolla en Honduras. La AECID dispone de un presupuesto de 8,3 millones de euros para su ejecución. 

En cuanto al Desarrollo Local, las iniciativas más destacadas son el Programa de Desarrollo Local, el Programa de Patrimonio para el Desarrollo (con la institucionalización del Programa Nacional de Escuelas Taller para la formación y capacitación de jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral) y las actividades comprendidas en el ámbito de la cooperación cultural.

También destaca el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS), cuyo objetivo es contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento mediante tres componentes: dotación de infraestructura, fortalecimiento institucional y comunitario y gestión de cuenca.

Según medios locales, la reina Letizia saldrá de Honduras el 26 de mayo desde la base de Palmerola.

El Salvador

La Cooperación Española lleva más de 25 años trabajando en El Salvador. En 2009 entro en vigor el Convenio Básico de Cooperación entre España y El Salvador, que crea el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo con el objetivo de promover reformas en políticas públicas.

El Marco de Asociación País (MAP) firmado en 2010 prioriza las siguientes líneas de concentración de la Cooperación Española en El Salvador: reducción significativa y verificable de la pobreza, desigualdad social y de género y la exclusión social, la reforma estructural y funcional de la Administración Pública y la construcción de políticas de Estado y promoción de la participación social organizada.

Cabe destacar, al igual que en Honduras, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Según ha informado el gobierno de El Salvador, está previsto que la reina, además de conocer de primera mano los proyectos de la Cooperación Española, mantenga reuniones con las más altas autoridades del país.