Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los proyectos que visitará doña Sofía durante su viaje de cooperación a Filipinas. Vea las fichas oficiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina viajará a Filipinas el próximo domingo, 1 de julio, para visitar proyectos de cooperación financiados con ayuda española. A partir del día 3, cuando arrancará su completa agenda de actividades, se desplazará a las localidades de Manila, Legazpi y Zamboanga.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acompañará a doña Sofía durante todas las actividades previstas.

Monarquía Confidencial ha tenido acceso a las fichas oficiales de los proyectos que visitará la reina durante su estancia en Filipinas.

Este es el desglose de los emplazamientos y las labores allí desarrolladas a los que acudirá doña Sofía:

--Gestión sostenible de residuos sólidos en la ciudad de Legazpi: ha permitido a esta ciudad adoptar un sistema integrado de gestión de residuos sólidos que funcione de una manera económica y ambientalmente sostenible

--Apoyo al equipamiento del hospital regional de Zamboanga City: consiste en una importante adquisición de equipamiento, que abarca desde mobiliario hasta material técnico, muy bien valorado por la dirección y personal sanitario del hospital.

--Rehabilitación del centro de evacuación de emergencia de Camalig (Albay): engloba la rehabilitación del centro tanto como instalación escolar como centro de evacuación. Se ha reforzado la estructura para darle mayor resistencia frente a tifones y terremotos, se han mejorado las instalaciones de saneamiento y se han reformado las aulas para poder albergar reuniones y conferencias.

--Cultura de la paz, resolución pacífica de conflictos y gobernabilidad en Zamboanga City y en la provincia de Basilan: pretende contribuir a la incorporación de mecanismos de cultura para la Paz, gestión de conflictos y gobernanza en Zamboanga City y en la Provincia de Basilan (con especial atención a los niños, niñas y mujeres). Zonas todas ellas afectadas por el conflicto interno.

--Mejora de la formación ocupacional mediante la creación de una escuela taller en el área de intramuros (Manila): está dirigido a contribuir en la rehabilitación sostenible del área de Intramuros y su área de influencia adyacente como factor de desarrollo económico, social y cultural de la población más desfavorecida. Además, se pretende mejorar el empleo de los jóvenes, hombres y mujeres, económicamente desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, en oficios relacionados con el patrimonio cultural.

--Fondo España-PNUD para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Del Milenio (MDG ACHIEVEMENT FUND): La Cooperación Española en Filipinas trabaja con las agencias y programas del sistema de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para ello existe un importante instrumento financiado el Fondo España-PNUD para la Consecución de dichos objetivos.

--Fortalecimiento de los gobiernos locales en Filipinas: se ha centrado en la mejora de la gobernabilidad local, fortaleciendo las capacidades de cargos electos y funcionarios locales y apoyando un verdadero proceso de descentralización a nivel administrativo, fiscal y político.

--Fortalecimiento integral del programa de gestión de salud de emergencia de la provincia de Albay: el principal objetivo es mitigar el impacto de los numerosos desastres naturales que azotan la región de Bicol cada año, evitando víctimas y prestando la mejor asistencia posible a los afectados y a la población evacuada.

--Introducción del español en la educación secundaria para la mejora de la oferta educativa y el incremento de las oportunidades de desarrollo de la población: recoge los acuerdos tomados en el Memorando y así ir aumentando de forma progresiva el número de centros de educación secundaria que oferten la enseñanza del español como asignatura optativa. Contribuirá a la mejora del sistema educativo filipino auspiciando una revisión curricular de los planes de estudio para la educación secundaria y dotando de medios suficientes a los centros de enseñanza para que puedan impartir adecuadamente esta asignatura.

--Mejora de los servicios básicos comunitarios (PROYECTO "PODER"): busca aumentar y mejorar la accesibilidad a los servicios básicos utilizando una metodología de participación comunitaria (Community Driven Development) que fomente el buen gobierno. El objetivo general es contribuir al alivio de la pobreza mediante la mejora de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables en las comunidades seleccionadas.

Durante su estancia, la reina cenará en el Palacio de Malacanang con el presidente de la República, Benigno Aquino, y se entrevistará con representantes de la colonia española en Manila.

Además, visitará la Universidad de Santo Tomás e inaugurará la exposición fotográfica "dos miradas a la cooperación española en Filipinas" en la Biblioteca Nacional.

Vea aquí las fichas oficiales de los proyectos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·