Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Según una encuesta de Metroscopia

Cinco meses después de la proclamación, los reyes Felipe y Letizia obtienen el aprobado de los ciudadanos con un 66% y un 62%

Les sigue Pablo Iglesias, que tiene un 44%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La actuación de Felipe VI en sus casi cinco meses de reinado está dando sus frutos. El monarca es, junto a la reina Letizia, el líder mejor valorado, según los datos reflejados recientemente en una encuesta de Metroscopia.

Los reyes Felipe y Letizia. Los reyes Felipe y Letizia.

El sondeo, publicado en El País, refleja la intención de voto y la valoración de los líderes actuales del panorama político nacional. Don Felipe y doña Letizia han salido muy beneficiados de esta encuesta, que ha supuesto un cambio radical de tendencia frente al desgaste de la imagen de la Corona en los últimos años.

Aprobado alto

Tanto don Felipe como doña Letizia han obtenido el aprobado de los ciudadanos en este sondeo.

En el caso del monarca, aprueba con un 66%, y la reina, con un 62%. Sólo les suspende el 14% y el 12%, respectivamente, lo que significa que don Felipe obtiene un saldo de +52 puntos, y doña Letizia, de +44.

Casi todos los líderes suspenden

El resultado conseguido por los reyes en esta encuesta destaca todavía más tras compararlo con la puntuación alcanzada por el resto de líderes.

Ningún político de los que figura en el sondeo, a excepción de Pablo Iglesias, llega al ‘apto’. Junto a don Felipe, doña Letizia y el líder de Podemos, el resto de personajes valorados por los ciudadanos son: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la cofundadora de UPyD, Rosa Díez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

En el caso de Pablo Iglesias, el líder aprueba por la mínima: 44 a favor y 43 en contra, lo que se traduce en un saldo positivo de +1.

Renovación de la Corona

Felipe VI cumplirá dentro de poco 150 días al frente de la jefatura de Estado. En este período de tiempo, el rey ha conseguido devolver parte de la confianza perdida en la Corona en los últimos años, gracias a varias medidas de renovación adoptadas en estos meses.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por Felipe VI para modernizar la institución, algunas de ellas son:

-- Prohibir a los miembros de la familia real que trabajen para empresas públicas o privadas. Sólo podrán desarrollar las actividades institucionales que les encargue el Rey o, en su caso, el Gobierno, cuando requiera su aprobación.

-- Los miembros de la familia de Felipe VI, que no formen parte de la familia real, no desarrollarán actividades institucionales ni percibirán retribución del presupuesto de la Casa del Rey.

-- El establecimiento, antes de que finalice 2014, de un regímen jurídico de los regalos recibidos por los miembros de la familia real.

-- La aprobación de un código de conducta para el personal de La Zarzuela que incorpore principios de buen gobierno.

-- A partir de 2015, las cuentas de la Casa del Rey estarán sometidas a una auditoría externa realizada por la Intervención General del Estado.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·