Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La princesa Letizia no cumplió el protocolo para actos militares y asistió con pantalón al desfile de la fiesta nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La recepción celebrada ayer en el Palacio Real, con motivo de la fiesta nacional, estuvo más concurrida que otros años. Como anécdotas destacadas, la actuación de la princesa Letizia, que en el desfile militar no siguió el protocolo, puesto que acudió con pantalones, y la asistencia, inhabitual otros años, de Isabel Preysler.

FOTOGRAFÍA: IPA PRESS

 

 

Letizia Ortiz acudió al paseo de La Castellana, para asistir a la parada militar, ataviada con pantalones, y llevando un pañuelo echarpe sobre los hombros, cuando el protocolo suele indicar falda para las mujeres, que es lo que hicieron las demás asistentes, desde la reina y las infantas, a las ministras y altas autoridades. La otra excepción fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, que también vistió de pantalón, como hiciera el año pasado.

Ya en la recepción del Palacio Real, a don Juan Carlos, que había cambiado el uniforme militar por un traje oscuro, se le vio algo más delgado que en ocasiones recientes, aunque en las imágenes que daban las televisiones parecía más grueso. El príncipe Felipe volvió a lucir barba, en la que cada vez son más evidentes los pelos canos.

La presencia de Isabel Preysler

La asistencia a la recepción celebrada en el Palacio Real resultó más nutrida que en años pasados, y uno de los personajes que llamó la atención fue Isabel Preysler, que acudió acompañando a su marido, el ex ministro Miguel Boyer.

Como es habitual, los invitados esperaron el momento de saludar a los reyes en distintas dependencias, agrupados según su calidad y condición, con estancias para altos cargos institucionales, para embajadores… Una de esas salas reunió a personas muy dispares: periodistas, políticos y ex altos cargos, eclesiásticos, empresarios, banqueros y algunos militares.

En dicha sala fue ubicada, por ejemplo, la ‘número dos’ del PP, María Dolores de Cospedal, que acudió con su marido.

Algunos asistentes

La lista de asistentes ofrecía nombres destacados como los siguientes:

-Banqueros: Ana Patricia Botín (presidenta de Banesto), Rodrigo Rato (presidente de Cajamadrid), Ángel Ron (presidente del Banco Popular).

-Empresarios. Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL), José Manuel Entrecanales (de Acciona), Arturo Fernández (de Arturo).

-Responsables de empresas periodísticas. Fernando Giménez Barriocanal (presidente de la Cadena COPE), Carmen Iglesias (presidenta de Unidad Editorial), Héctor Casado (director general de Punto Radio), Asís Martín (presidente de Europa Press). No se vio a altos cargos de Prisa.

-Políticos y ex políticos. Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Gregorio Peces Barba, Claudio Aranzadi, Enrique Múgica, José Pedro Pérez Llorca, Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, Julián García Vargas, Fernando Álvarez de Miranda, José Manuel Otero Novas, Salvador Sánchez Terán, etc.…

-Eclesiásticos. Juan del Río (arzobispo general castrense), Juan Antonio Martínez Camino (secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid). Y estaba también Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP y de la fundación universitaria San Pablo-CEU.

-Comunicadores de radio y televisión. Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Lola Carretero, Luis del Olmo, Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero, Antonio San José, Ángel Expósito, Jesús Mariñas.

-Periodistas: José Antonio Vera, José Oneto, José Apezarena, Javier García Vila, Ramón Pérez Maura, Agustín de Grado, Enric Sopena, Miguel Ángel Aguilar, Fernando Rayón, Mariángel Alcázar, Elsa González, Fernando Jáuregui, Javier Fernández Arribas, José Manuel González Huesa, Javier Jesús Rivasés…

Con mucho retraso

La organización, desde el punto de vista logístico, fue muy eficaz, como se comprobó en el proceso de llegadas y salidas de los invitados y sus coches oficiales.

El acto, sin embargo, se desarrolló con bastante retraso. Tanto, que a las dos de la tarde aún no se había producido la entrada de los reyes en el salón donde se ofrecía el vino de honor a todos los asistentes.

Otra vez se echaron de menos la existencia de algunas sillas en los salones de espera, para el uso de personas mayores. Pero sí se activaron los aparatos de aire acondicionado.

Como dato significativo, se invitó, y asistieron, a los anteriores responsables de prensa de La Zarzuela, Juan González Cebrián, Jordi Gutiérrez y Asunción Valdés.

Comentarios en los corrillos

 

Igual que en años anteriores, uno de los centros de interés fueron los comentarios en los corrillos. Algunos de los que se escucharon:

 

-Al rey se le nota que tiene evidentes problemas para caminar, que son más claros en su pierna derecha.

-Algunos andaban a la búsqueda del embajador de Venezuela, tras la ausencia de la bandera de su país en el desfile de la Castellana por una ‘indisposición’ del portaestandarte. Querían preguntar a Moratinos si había recibido algún mensaje de la embajada diciendo que el embajador también estaba ‘indispuesto’.

-La listeza de Esperanza Aguirre, que durante el vino de honor se dedicaba sobre todo a hablar con periodistas. Cuando alguna persona le interrumpía para saludarle, a continuación volvía con los periodistas.

-No pasó inadvertida la ‘bronca’ que Zapatero y Gallardón habían mantenido antes del desfile, en el Paseo de la Castellana, mientras esperaban la llegada de los reyes. Las declaraciones del alcalde, llamando “mentiroso” al presidente del Gobierno parecían el centro de su discusión.

-Y lo mismo largo tiempo que estuvo don Juan Carlos hablando con Trinidad Jiménez cuando, también antes del desfile, iba saludando a los miembros del Gobierno. Hicieron un aparte bastante prolongado.

Vea a continuación una fotografía del atavío portado por la princesa de Asturias en la jornada de ayer:

FOTOGRAFÍA: IPA PRESS

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·