Martes 28/03/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La causa fue sobreseída por “enajenación mental”

El primer Borbón que fue juzgado antes que la infanta Cristina

José María de Borbón y de la Torre, primo de Alfonso XIII, pasó por los tribunales acusado de haber asesinado a su esposa en 1926

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristina de Borbón y Grecia espera, como su esposo Iñaki Urdangarín y el resto de acusados del ‘caso Nóos’, la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. El paso de la hermana del rey Felipe por el banquillo de los acusados ha supuesto una imagen impactante e insólita: pero no es el primer miembro de la familia real española o familiar de los reyes que se ve obligado a ello.

Retrato de José María de Borbón y de la Torre y noticia del suceso. Retrato de José María de Borbón y de la Torre y noticia del suceso.

La imagen de una infanta de España, hija del rey Juan Carlos I y hermana del rey Felipe VI sentada entre los imputados en el juicio por la presunta trama de corrupción del Instituto Nóos provocó un fuerte impacto mediático por lo inusual de la misma.

Aunque sea poco común en los últimos años, no es la primera vez que una persona relacionada familiarmente con la familia real española es juzgada por los tribunales.

Así lo explica en la revista Tiempo Miguel Cifuentes, en una pieza de apoyo a un reportaje sobre la “Tensa espera de la Infanta y Urdangarín” de la sentencia sobre el ‘caso Nóos’.

Ahí explica que las actuaciones de Alfonso XIII como rey fueron juzgadas por la Comisión de Responsabilidades que organizaron las Cortes tras la proclamación de la Segunda República. Esta comisión acusó al rey de absolutista, de haberse entrometido en la acción de los gobiernos, de apoyar el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923... La condena fue de cadena perpetua tras descartarse la pena de muerte, a no ser que conspirara desde el exilio contra la República.

Pero hay otro precedente de un Borbón español juzgado. Se trata de José María de Borbón y de la Torre (1883-1962), que fue duque de Sevilla y teniente coronel de Infantería.

En 1926 fue detenido bajo la acusación de haber asesinado a su esposa, María Luisa Rich y Carvajo. Tras una discusión doméstica en su domicilio de la calle Andrés Mellado de Madrid, José María de Borbón sacó su arma y disparó tres tiros por la espalda a su esposa.

El duque fue juzgado por este caso, pero el caso fue muy silenciado. José María de Borbón y de la Torre era primo segundo de Alfonso XIII, y él y su padre Francisco de Paula de Borbón y Castellví mantenían una buena relación personal con el rey.

Finalmente no fue condenado: el caso fue sobreseído al entenderse que el duque de Sevilla había sufrido un acceso de “emoción violenta” en el momento del crimen.