Jueves 27/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En 2015 aumentó 11 millones de euros respecto a 2014

El presupuesto destinado a la Presidencia de Artur Mas es 54 veces mayor que el de la Casa del Rey

Felipe VI dispone de una partida de 7,7 millones de euros. El líder de la Generalitat, de 415 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas aspira a convertir Cataluña en un territorio independiente de España y en el que la República sea el sistema de gobierno. En pleno debate soberanista, Monarquía Confidencial analiza, en función de los presupuestos actuales del Estado, cuál es la partida de la que dispone a día de hoy el presidente catalán y su comparativa respecto a la cantidad económica que gestiona Felipe VI.

Felipe VI y Artur Mas. Felipe VI y Artur Mas.

El líder de Cataluña recibió en 2015 un presupuesto anual de 415 millones de euros para el departamento de Presidencia de la Generalitat. La partida ha aumentado en comparación con la destinada a este mismo departamento en 2014.

Según datos oficiales, Mas dispone ahora de casi 11 millones de euros más que el año pasado -cuando el presupuesto era de 404,52 millones-.

Teniendo en cuenta estos datos, la plataforma catalana Dolça Catalunya se ha hecho eco de la siguiente comparativa entre el líder de la Generalitat, cuya mayor aspiración es culminar su plan secesionista en la autonomía que preside, y el jefe de Estado, Felipe VI.

7,7 millones para la Corona

Artur Mas recibe actualmente un presupuesto para Presidencia aproximadamente 54 veces para mayor que la asignación presupuestaria anual que gestiona el rey.

El jefe de Estado dispone este año de 7,77 millones de euros, exactamente la misma cantidad que recibió la Corona en 2014, y que distribuye libremente para el sostenimiento de su familia y de la Casa.  

Con esta cantidad, Felipe VI fija, entre otros asuntos, el sueldo que percibe él, la reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía, así como el dinero para gastos de funcionamiento, de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-, de viajes, etcétera.

Además, y aunque el presupuesto es el mismo que el de 2014, cabe destacar que don Felipe se ha bajado este año el sueldo un 20% respecto a lo que ganaba su padre cuando ostentaba la jefatura del Estado. Cobra 234.204 euros anuales, 58.548 euros menos de lo que percibía Juan Carlos I.

De cara a los presupuestos de 2016, la partida para la Casa del Rey ha subido un 1%: recibirá 7,86 millones de euros.