Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Asistirá a las maniobras Trident Juncture en una base de Zaragoza

El rey presenciará un enfrentamiento táctico entre militares españoles y estadounidenses

Las fuerzas de la OTAN han preparado un ejercicio para Felipe VI en el que participarán vehículos de combate Centauro del Ejército y tanques M1 Abrams norteamericanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España está siendo el escenario principal del ejercicio Trident Juncture 2105 que tropas de los países miembros de la OTAN llevan a cabo para coordinar su respuesta ante distintos escenarios de combate, control del territorio y crisis humanitaria. El rey Felipe presenciará en persona una jornada de la fase Livex, la que implica ya despliegues reales de unidades militares.

Felipe VI presencia un ejercicio militar en el centro de San Gregorio (Zaragoza). Felipe VI presencia un ejercicio militar en el centro de San Gregorio (Zaragoza).

Será el viernes 30 de octubre cuando don Felipe se desplazará hasta el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”, situado a las afueras de la ciudad de Zaragoza. Acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Jaime Domínguez Buj.

Las maniobras Trident Juncture son las mayores de la Alianza Atlántica desde el final de la Guerra Fría. En España se han desplegado 20.000 efectivos de una treintena de países (incluidos 8.000 españoles) y a nuestro país han llegado decenas de vehículos blindados, aviones, helicópteros y buques.

El rey, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, ha querido presenciar este macro-ejercicio y hacerlo en uno de los principales campos de maniobras de estas maniobras como es el de San Gregorio.

Monarquía Confidencial ha podido conocer, de fuentes del Ministerio de Defensa, el programa que tendrá Felipe VI en su visita a la fase Livex de las maniobras Trident Juncture.

En primer lugar, el rey asistirá a una presentación sobre cómo se está desarrollando este macro-ejercicio de las tropas de la OTAN en España, cuáles son sus objetivos y qué resultados están dando las pruebas para coordinar las fuerzas militares de los países aliados ante distintos escenarios como operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y de resolución de crisis humanitaria.

La presentación correrá a cargo de los mandos del Cuartel General OTAN de Bétera (Valencia), que están organizando el despliegue en la base zaragozana. A puerta cerrada, sin presencia de periodistas, los mandos militares explicarán a Felipe VI el concepto de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (en sus siglas en inglés, VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que se prueba por primera vez y que actuará de “punta de lanza” de la OTAN para responder de forma inmediata ante cualquier crisis militar.

Tras esta reunión reservada, el rey, los mandos militares y ya también los periodistas acreditados se desplazarán a un punto de observación en el campo de maniobras de San Gregorio. Los militares han preparado un ejercicio, un supuesto táctico, para mostrarle a don Felipe cómo operan.

Según las fuentes consultadas, en este supuesto habrá dos bandos. En el lado de los “buenos”, explican desde Defensa, estará la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (con base en Pontevedra), mientras que los enemigos serán la Brigada de Caballería ‘Castillejos II’ (de Zaragoza) y una unidad de Estados Unidos.

El rey podrá ver este “enfrentamiento” táctico entre militares españoles, por un lado, y fuerzas españolas y estadounidenses, por otro. Además, podrá observar en el campo de maniobras a los Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro que llevará la Brigada de Caballería‘Castillejos II’ y a los carros de combate norteamericanos, los M1 Abrams, que utilizan tanto los Marines como el Ejército de los Estados Unidos.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·