Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Audiencia en el Palacio de la Zarzuela

El rey recibirá al alcalde de Santiago de Compostela para reactivar el patronato de la ciudad

Martiño Noriega sondeará la posibilidad de que se reúna este año ese organismo del que Felipe VI es presidente de honor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe ostenta la presidencia de honor de un gran número de instituciones y organismos. Es el caso del Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela, que no se reúne desde el año 2003. El alcalde de la capital de Galicia quiere que el patronato se vuelva a reunir, y para ello acudirá al Palacio de la Zarzuela.

Doña Letizia y don Felipe abrazan la figura del Apóstol Santiago. Doña Letizia y don Felipe abrazan la figura del Apóstol Santiago.

La agenda de la Familia Real incluye el martes 7 de marzo a las 11:30 una audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI recibirá a Martiño Noriega, que al frente de Compostela Aberta (confluencia de Podemos, IU, Anova...) dirige el ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La Casa del Rey explica esta audiencia porque el rey es presidente de honor del Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela: este organismo tiene como órgano ejecutivo el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, que preside el alcalde. Se encarga de coordinar las acciones de todas las administraciones (Estado, Xunta de Galicia, ayuntamiento...) para preservar el patrimonio cultural de la ciudad y potenciar también el Camino de Santiago.

Desde el ayuntamiento de la ciudad explican a Monarquía Confidencial que la audiencia la solicitó Martiño Noriega a la casa real. Su idea es, en esta audiencia en Zarzuela, explorar la posibilidad de que a lo largo de este año 2017 se reúna el Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

Este patronato no se reúne desde el año 2003. Entonces se aprobó un plan de inversiones de 200 millones de euros para el período 2004-2013. Desde hace varios años diversas voces reclaman que las instituciones implicadas en la conservación y promoción de Santiago de Compostela vuelvan a reunirse para elaborar un nuevo plan de actuaciones para los próximos años.

El año pasado el ayuntamiento compostela ya contactó con la Casa del Rey, para saber qué posibilidades tendría el rey de presidir la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

Desde Zarzuela les contestaron desestimando esta petición: no porque Felipe VI no pudiera acudir, sino porque el Gobierno de España se encontraba en funciones por la falta de acuerdo de los partidos políticos para elegir a un presidente en las Cortes tras las elecciones generales. Como precisamente el Gobierno tiene un papel importante en ese patronato, se decidió esperar a que hubiera ya un ejecutivo elegido.

Una vez que eso ha ocurrido, Martiño Noriega pretende reimpulsar su petición de que se reúna el Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela. Por lado, para aprobar ese plan de actuciones, pero también porque es necesario empezar con los preparativos para el próximo Año Santo Xacobeo, que será en 2021, y que se suelen comenzar a diseñar con años por la importancia del evento y por la implicación de tantas instituciones.

El último Xacobeo se celebró en 2010, y los entonces príncipes Felipe y Letizia acudieron a caminar los últimos 12 kilómetros del Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral de Santiago (con abrazo al apóstol incluido), ganando así el Jubileo. También estuvieron en 2004, al poco de casarse, y don Felipe en solitario en 1999.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·