Martes 25/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tiene como base Sanxenxo (Pontevedra)

Así será la nueva temporada de regatas del rey Juan Carlos

Volverá a competir en la clase 6m, que incorpora un barco más a los seis de 2016. Habrá una prueba al mes de marzo a agosto, y la mejor tripulación participará en el Mundial de Vancouver (Canadá)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Juan Carlos está aprovechando la ‘jubilación’ que disfruta desde que abdicó la Corona en su hijo para volver a disfrutar de una de sus grandes pasiones: la vela. Lo hace con un barco de época de la clase 6m con el que compite en regatas. El próximo mes de marzo retomará esta competición.

El rey Juan Carlos y Pedro Campos navegan cerca de Sanxenxo en el nuevo Bribón. El rey Juan Carlos y Pedro Campos navegan cerca de Sanxenxo en el Gallant.

Durante el año 2016, varios veleros de la clase 6m compitieron en un torneo de regatas, principalmente en Galicia, en las que también participó el rey Juan Carlos. El padre de Felipe VI dirige el timón del Gallant, un barco que compró su amigo el armador José Cusí y que cuenta entre sus tripulantes con el campeón de regatas Pedro Campos.

Este primer campeonato de esta clase de veleros tomó el nombre de Circuito Nacional de 6m. Y Monarquía Confidencial ha podido saber que el próximo mes de marzo comenzará la segunda edición de esta competición.

Los organizadores de este torneo ya tienen prácticamente diseñado el programa de regatas para este 2017. Su idea es comenzar con la primera regata a mediados de marzo, y organizar una regata cada mes hasta agosto.

Prácticamente todos los puertos elegidos para estas regatas serán de Galicia. Por supuesto, competirán en el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde está amarrado el Gallant en el que compite el rey Juan Carlos.

Pero el rey emérito y sus compañeros de la clase 6m también navegarán en otros puntos de Galicia, sobre todo en esa zona de las Rías Baixas: Baiona, O Gove, Vilagarcía de Arousa y Vigo, por ejemplo.

Un barco nuevo en este circuito

A falta de cerrar algunos detalles, este año competirán entre siete y ocho barcos, con al menos un nuevo velero que se ha unido a los que ya competían el año pasado. También ha habido contactos con armadores y regatistas de países como Finlandia y Alemania, que aún no han dado el paso de unirse a esta competición de 6m en España.

Las fuentes consultadas por MC explican que este año en principio no será necesario que comiencen los entrenamientos con semanas de antelación, sino que se limitarán a los días previos a la primera prueba, la de mediados de marzo.

En 2016, al ser la primer cita de esta nueva clase de vela, tuvieron que hacer ajustes, poner a punto los barcos para que estuvieran todos parejos y listos para competir en igualdad de condiciones. De ahí que se viera a don Juan Carlos salir a navegar con sus compañeros de tripulación del Gallant varios fines de semana en los que aún no había competición.

Esta temporada acabará en agosto porque en septiembre hay una cita muy importante: el campeonato del mundo que se celebrará en Vancouver, Canadá.

La idea de los impulsores del Circuito Nacional de 6m es que el barco y la tripulación que muestre estar en mejor forma a lo largo de las regatas de marzo a agosto pueda viajar a Vancouver para competir en esa cita mundial de vela.