Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Recibirá 15.000 euros

Un artista madrileño está pintando el retrato del rey para la Diputación de Cáceres

Tiene un plazo de dos meses para terminar la obra que se colgará en el salón de plenos para sustituir el cuadro de Juan Carlos I

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La imagen del rey Juan Carlos preside todavía algunas administraciones públicas y sedes de instituciones pese a haber transcurrido más de un año y medio desde la proclamación de Felipe VI. En la Diputación de Cáceres abrieron un concurso para elegir al pintor que elaboraría un retrato del actual rey.

Retrato de Juan Carlos I en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres. Retrato de Juan Carlos I en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres.

Durante un mes, entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre, la Institución Cultural El Broncense permitió recibir los bocetos de los pintores interesados en realizar esta obra, cuyo objeto es sustituir el cuadro de Juan Carlos I que preside todavía el salón de plenos de la diputación.

Tal y como contó Monarquía Confidencial, durante ese tiempo se recibieron numerosas consultas de pintores afincados no sólo en Cáceres y otros puntos de Extremadura, sino de toda España. Las bases establecían que debían presentar un boceto de 65 x 54 cm, de una imagen “realista de Felipe VI con indumentaria civil y en solitario”.

Durante ese plazo, la Diputación de Cáceres recibió 23 bocetos de otros tantos artistas. Doce eran de pintores de Cáceres y Badajoz, pero llegaron propuestas de pintores de Madrid, Salamanca, Cuenca, Sevilla, Jaén, Granada...

El ganador ya está pintando el cuadro

MC ha podido saber que ya hay ganar del concurso. Será Adrián García Gutiérrez, un artista de Madrid, quien pintará el retrato de 195 cm de ancho y 130 de alto que se colgará en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres.

El nombre lo decidió un jurado que estaba presidido por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, e integrado por personas del mundo del arte. Además del primer premio, se han otorgado dos áccesit de 1.000 euros a otros dos bocetos: uno del pintor cacereño Juan José Narbón Romero (que se puede ver aquí) y otro de Javier Ramos.

Fuentes de la diputación explican que al ganador Adrián García Gutiérrez, ya se le comunicó el fallo del jurado. De inmediato se puso a pintar el cuadro: el plazo para terminarlo es de dos meses, “un plazo corto”, reconocen en la diputación, ya que su objetivo es resolver el asunto cuanto antes y tener pronto el retrato del actual rey de España.

Una vez que esté listo el cuadro, se colgará en el salón de plenos. El cuadro de Juan Carlos I con su familia -y con Felipe VI de niño- que ahora mismo está colgado se retirará de allí, pero se recolocará en otro espacio de la Diputación.

La institución provincial cuenta con un patrimonio pictórico muy rico y que se va ampliando con concursos como este. Los bocetos de los tres galardonados pasan a formar parte de ese patrimonio.

El primer premio estaba dotado con 15.000 euros, que recibirá Adrián García Gutiérrez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·