Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El juicio a 18 jóvenes acusados de quemar fotos Rey en Girona será el día 29 de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juicio oral a los dieciocho jóvenes acusados de quemar una fotografía del Rey el 22 de septiembre del año pasado en Girona tendrá lugar el próximo día 29 ante el juez central de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, han confirmado fuentes jurídicas.

Éste será el segundo juicio que se celebre este año en la Audiencia Nacional por la quema de una fotografía de Don Juan Carlos y en él los dieciocho procesados, que se encuentran en libertad, se enfrentarán a una petición de la Fiscalía de una multa de alrededor de 3.000 euros para cada uno, por un delito de injurias graves a la Corona, según han informado las mismas fuentes.

El pasado 10 de julio este tribunal condenó a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros por quemar una foto de los monarcas el 13 de septiembre de 2007, una pena similar a la que se les impuso en el primer juicio celebrado contra ellos y que fue anulado por no haber un intérprete de catalán.

En esta ocasión, han precisado las fuentes consultadas, habrá un intérprete en la vista por si los acusados optaran por declarar en catalán. El juez instructor de la causa, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a los 18 jóvenes -que reconocieron haber participado en la quema de fotos cuando declararon ante el magistrado- un delito de injurias graves a los Reyes de España, y a uno de ellos, Daniel Javier Carrera, se lo imputó en grado de inductor.

Para el magistrado, la quema de fotografías de los Reyes rebasa el derecho a la libertad de expresión "pues siempre será posible verter las opiniones más hirientes sin afectar el aspecto del honor que coincide íntegramente con el núcleo intangible de la dignidad de la persona". Los hechos se produjeron después de que otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, interrogara a Roura y Stern por la primera quema de retratos de los monarcas con motivo de una visita de los Reyes el 13 de septiembre de 2007.

Según Marlaska, lo que iba a ser una concentración de partidos políticos y organizaciones independentistas catalanas como Maulets, Casal Independentista "El Forn" o Endevant-Osan, en la plaza del Vi de Girona para protestar contra una "concreta actuación judicial", se convirtió en una quema de las fotografías de los Reyes que portaban los manifestantes "con premeditación manifiesta". Grande-Marlaska dejó en libertad a los dieciocho acusados tras tomarles declaración en octubre del año pasado, ya que la Fiscalía no solicitó ningún tipo de medida cautelar.