Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los turistas podrán visitar algunas zonas del recinto

Un nuevo jardinero para cuidar los jardines de Marivent abiertos al público

El gobierno de Baleares va a contratar a un trabajador dedicado a vaciar las papeleras, barrer... Otros seis operarios trabajarán durante las estancias de la familia real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno autonómico de las Islas Baleares continúa preparando la apertura al público de los jardines que rodean el Palacio de Marivent, la residencia en la que se alojan los reyes y su familia durante sus estancias vacacionales en Palma de Mallorca.

Posado Marivent. Los reyes y sus hijas posan en los jardines de Marivent.

Tras años de reclamarlo, el gobierno balear contó con el asentimiento de Felipe VI para permitir la entrada de visitantes a los jardines y zonas verdes, incluido un importante pinar en un acantilado junto al mar, que se encuentran dentro del recinto del Palacio de Marivent.

El ejecutivo autonómico, que es propietario del palacio y de los terrenos, lleva meses preparando la apertura al público, que se realizará durante los largos períodos del año en que la familia real no reside allí: sólo suele visitar Palma de Mallorca en Semana Santa y en el verano, con estancias más prolongadas en el caso de la reina Sofía y más reducidas por el momento por parte de Felipe VI y la reina Letizia.

294.000 para obras de adaptación

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que la Consejería de Presidencia de Baleares sigue avanzando en el proyecto y ha sacado a licitación varios contratos para hacer posible esa apertura al público.

Por un lado, va a destinar 294.009,63 euros a las obras de adaptación de los jardines para que puedan acceder visitantes. Eso implicará, por ejemplo, construir un acceso para turistas, taquillas, edificaciones para entregar folletos informativos y puntos de información... Además de una doble valla que, tal y como se contó en estas páginas, serviría de medida de seguridad y separación de la residencia de la familia real de los jardines visitables.

Pero, además, Baleares ha sacado a concurso el contrato de jardinería de las zonas verdes que rodean al Palacio de Marivent. El contrato incluye a los operarios encargados del mantenimiento todo el año, cuando van los reyes, y también el que estará al cargo de las zonas visitadas por el público.

Un jardinero más por la apertura al público

“La próxima apertura de los jardines a los ciudadanos y al público en general precisa de una atención especial durante los días y horas abiertas al público”, explica la Consejería de Presidencia del Gobierno de Baleares en los pliegos de licitación.

Por ello va a destinar a un trabajador “ex exclusiva” para que se dedique a reforzar el mantenimiento debido al paso de los visitantes que se esperan en Marivent.

Entre sus tareas estarán el vaciar y limpiar las papeleras; limpiar los bancos y demás mobiliario, la señalización incluida; limpiar las zonas verdes y los pavimentos; barrer y recoger los elementos vegetales; barrer y recoger otros residuos; limpiar los lavabos para visitantes,

Aunque todavía no se ha establecido el horario en que se abrirán al público los jardines de la residencia real, “se prevé un horario de verano, de apertura entre las 9 y las 20 horas y otro de invierno, entre las 9 horas y las 16:30 horas”.

Eso sí, los jardines estarían cerrados “entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, ambas incluidas, así como durante una quincena coincidente con la época de la semana santa (marzo o abril)”, es decir, los períodos en los que suele haber miembros de la familia real y que se han reservado para ellos.

Las tareas de los operarios de Marivent

Aparte del trabajador de refuerzo por la apertura del público, el resto del año cuando no estén los reyes allí habrá dos o tres operarios encargados de la limpieza y el acondicionamiento general de las zonas exteriores y de las zonas de jardín; la limpieza y el mantenimiento de las piscinas; la colocación diaria del mobiliario exterior; la retirada diaria de las basuras desde los diferentes puntos hasta el lugar de recogida del camión municipal; y el apoyo al personal propio de la Administración en las pequeñas tareas de mantenimiento.

Esta plantilla de jardineros y operarios se reforzará en 2017 en las épocas en que estén allí de vacaciones miembros de la familia real. Según los pliegos del contrato, “el número de personal puede variar en función de las necesidades que generen las estancias de los miembros de la familia real”, pero “se estima inicialmente necesario un número de seis trabajadores”, más una persona “para la limpieza de vehículos”.

Las tareas durante las vacaciones de los reyes y de su familia incluyen limpiar diariamente las estancias y muebles del Palacio de Marivent y de la residencia vecina de Son Vent: hall, despachos, salones, comedor, aseo, cocina, terraza, piscina... incluso la lavandería de Son Vent. Ahí tendrán que barrer y fregar los suelos, limpiar los muebles, estanterías y lámparas, los baños y cocinas, el mobiliario de piscina, los cristales de las ventanas, las puertas, las persianas, con distintas frecuencias.

También tendrán que encargarse de la lavandería -lavadora, secadora y plancha- y de la limpieza de los coches y otros vehículos. Ya se advierte que “la limpieza del complejo de Marivent no se reduce a las tareas habituales de limpieza de edificios (eliminación de residuos, de polvo, fregar, etc.) sino que también incluye otras relacionadas con la conservación de del inmueble, la limpieza de las piscinas o la de los jardines (tarea, esta última, que se vio incrementada con la próxima apertura al público)”.

Además, destaca que el contrato hacer una advertencia: “El deber de confidencialidad afecta también a los trabajadores”, por lo que avisa de que queda prohibido “hacer fotografías, dibujos, etc. del interior del complejo (ni de edificios, zonas exteriores o accesos) a menos que dispongan de una autorización expresa para hacerlo”.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·