Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ante una iniciativa de un diputado de Unidos Podemos

La inviolabilidad de Juan Carlos I no impide preguntar sobre él en el Congreso

Así lo asegura un experto en Derecho Constitucional y monarquía. La cámara baja cita la “irresponsabilidad” del entonces jefe del Estado al frenar una cuestión parlamentaria sobre los supuestos pagos del CNI a Bárbara Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos preguntas parlamentarias y las dos fracasadas. Sendos diputados de Unidos Podemos han registrado en fechas recientes en el Congreso preguntas dirigidas al Gobierno sobre las noticias que se han publicado sobre supuestos pagos del CNI a Bárbara Rey comprar su silencio acerca de la relación que la actriz habría mantenido con Juan Carlos I hace años.

Juan Carlos I y la reina Sofía, en la apertura solemne de las Cortes de 2011. Juan Carlos I y la reina Sofía, en la apertura solemne de las Cortes de 2011.

El asunto de la supuesta relación que don Juan Carlos habría mantenido durante años con Bárbara Rey ‘resucitó’ en las últimas semanas a raíz de las informaciones que OKDiario publicó sobre el pago de cientos de millones de euros que el Centro Superior de Información para la Defensa (CESID), antecedente del CNI, habría hecho para que la actriz no revelara esa relación ni hiciera público material sobre el caso.

Esta información fue muy comentada hace años en España, y ahora las noticias de OKDiario han contribuido a que distintos protagonistas y conocedores de esa historia hayan vuelto a aparecer en los medios de comunicación.

Como reacción, varios diputados de Unidos Podemos han tratado de llevar el asunto al Congreso de los Diputados, para que se investigue si dinero público de los fondos reservados fue a pagar el silencio de Bárbara Rey sobre Juan Carlos I.

Primero fue Joan Mena, de la confluencia catalana En Comú Podem, quien registró varias preguntas dirigidas al Gobierno, para que las respondiera en el pleno del Congreso en una sesión de control. La Mesa del Congreso bloqueó esa pregunta y otra del diputado valenciano Ricardo Sixto, alegando que en todo caso, al hacer referencia a fondos reservados del antiguo CESID, se tendría que realizar en la aún no constituida esta legislatura Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.

¿La petición de información va contra la inviolabilidad?

La respuesta a Ricardo Sixto, desvelada por InfoLibre, incluye otra consideración extra para rechazar que esa pregunta se formule en el pleno. La Mesa del Congreso esgrime como argumento el artículo 56.3 de la Constitución, que establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

Monarquía Confidencial ha consultado sobre este asunto con Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con una amplia lista de libros y artículos sobre la articulación política y legal de la monarquía parlamentaria como forma de Estado.

Torres del Moral asegura que la inviolabilidad que se consagra en la Constitución -habitual en muchos casos de reyes y jefes de Estado- es una prerrogativa penal, no informativa: “Una pregunta parlamentaria no exige responsabilidades penales, sino información”.

Por ello, este catedrático de Derecho Constitucional considera que no hay ninguna razón para oponerse a una pregunta parlamentaria sobre el rey, más allá de que el asunto lleva a derivarla a la Comisión de gastos reservados. La pregunta sólo solicita información al Gobierno sobre un asunto que afecta al rey, por lo que no vulnera esa inviolabilidad e irresponsabilidad del jefe del Estado.

Además, Antonio Torres del Moral destaca que “los parlamentarios tienen un derecho privilegiado de información”, ya que una de sus funciones es pedir cuentas al poder ejecutivo, por lo que hay que facilitar esa petición.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·