Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Medios de Reino Unido, Francia, Italia, Venezuela, Chile...

La prensa internacional destaca el papel de Felipe VI en la formación del Gobierno

Recalcan que el rey, con su gran prestigio y popularidad, tendrá que recurrir a la discreción y a sus buenos oficios para no dar un paso en falso al proponer un candidato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compleja situación política que han dejado las elecciones generales del 20 de diciembre ha provocado que todas las miradas se dirijan al rey Felipe. Las funciones que le atribuye la Constitución para arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones también ha llamado la atención fuera de España.

Felipe VI preside su primer Consejo de Ministros tras ser proclamado rey. Felipe VI preside su primer Consejo de Ministros tras ser proclamado rey.

En los días posteriores a los comicios del 20-D numerosos medios de comunicación extranjeros han publicado artículos y reportajes explicando el panorama político español. En la prensa internacional, el papel que tiene que desempeñar el rey es uno de los puntos más destacados, según ha podido comprobar Monarquía Confidencial.

El diario conservador francés Le Figaro resalta que ante el previsible bloqueo que puede darse en las Cortes en sus intentos por elegir al nuevo presidente del Gobierno, “el rey Felipe VI podría usar discretamente sus buenos oficios”, y recuerda las competencias que el artículo 99 de la Constitución le atribuye como monarca para proponer a un candidato a líder del ejecutivo.

En Reino Unido, donde el ganador de las elecciones acude al día siguiente al Palacio de Buckingham a ser confirmado como primer ministro por la reina, varios periódicos han abordado el papel del rey y la relevancia que este proceso tiene, al ser la primera vez que don Felipe se enfrenta a este reto.

Una prueba para el “inexperto” rey Felipe

El diario The Independent (liberal y no especialmente monárquico) interpreta la situación como una verdadera prueba que tendrá que pasar el “inexperto” Felipe VI apenas 18 meses después de asumir la Corona. Este periódico destaca que el actual rey goza de una gran popularidad, en contraste con una clase política golpeada por la corrupción.

Además, señala que si un candidato no consigue aglutinar una mayoría absoluta, ese presidente y su gobierno podrían caer rápidamente, obligando a convocar nuevas elecciones. Por eso The Independent explica en su artículo que un paso en falso del rey, proponiendo a un candidato sin suficiente respaldo, podría dañar a la monarquía.

En el también británico The Guardian se puede leer que si bien cuando Juan Carlos I abdicó, “decenas de miles” de españoles salieron a las calles para exigir un referéndum sobre monarquía o república, la prudencia de Felipe VI le ha hecho ganar en apoyo popular desde entonces. El problema es que el resultado electoral del pasado domingo forzará al rey a meterse en el “embrollo” del debate político.

Como el 23-F de Juan Carlos I

El digital italiano Blogo.it explica que el rey tiene el poder de proponer al candidato que considere, pero lo lógico es que sea alguien que pueda tener la confianza de la mayoría del Congreso. Tras explicar el procedimiento previsto en la Constitución, destaca que durante los años del bipartidismo más fuerte, el papel del rey era muy simple: proponía al candidato del partido ganador, que era elegido sin sorpresas.

Ahora, sin embargo, Felipe VI tendrá “un papel mucho más delicado”, que será el de mediar entre los partidos, sondear distintas posibilidades de alianzas y animar a llegar acuerdos para no caer en un punto muerto y en una repetición de las elecciones que podrían conducir al mismo resultado. Aunque dan por hecho que el primer candidato propuesto por el rey será Rajoy, la incertidumbre es tal que, según Blogo.it, el papel del rey será fundamental para promover acuerdos entre los partidos que a día de hoy parecen muy lejanos.

En Croacia, el diario de centro izquierda Jutamji List explicaba a sus lectores que la monarquía puede ser un factor de estabilidad de una forma clave en el escenario volátil de la política española. Si su padre Juan Carlos I tuvo que hacer frente al golpe de Estado y “se puso del lado correcto de la Historia” oponiéndose a él, ahora Felipe VI tendrá que “cruzar el Rubicón” de la política.

Jutamji List destaca que el actual rey no ha cometido ningún error desde que sucedió a don Juan Carlos. Además, ofrece una imagen vital y rejuvenecida de la monarquía. Con ese bagaje tiene ahora que cumplir más que nunca el artículo 56 de la Constitución, que indica que el rey “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”.

El rey podría optar por Pedro Sánchez”

En Latinoamérica la situación peculiar que vive España tras el 20-D también ha llamado la atención. Venezolana de Televisión (VTV), la cadena pública de ese país, destaca que es la primera vez que don Felipe participa como rey en este proceso de consultar a los partidos y proponer al Congreso un candidato.

Aunque apunta que tradicionalmente el Jefe del Estado propone al líder del partido más votado, añade que esta vez “el rey podría optar por postular a Pedro Sánchez, por ser del segundo partido más votado”, o incluso podría “plantear otras candidaturas ajenas a las fuerzas que coexisten en el Parlamento”.

En Chile, el canal T13 también explicó a sus telespectadores -con un gráfico con un rey con corona- cuál será el papel que juegue Felipe VI en el proceso para pactar el nombre del nuevo presidente del Gobierno. También destaca que “generalmente está nominación recae en el líder del partido más votado”, pero el escenario incierto que arrojaron las urnas el 20-D “podría conducir a un gobierno en clara minoría, difíciles coaliciones o nuevas elecciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·