Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se celebrará a finales de noviembre en Madrid

Un congreso internacional analizará el papel de Alfonso XIII en la Iª Guerra Mundial

Distintos historiadores hablarán de la implicación del rey en la política exterior de España y las gestiones humanitarias que emprendió en la contienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los episodios poco conocidos del reinado de Alfonso XIII es el que se refiere a la implicación que el rey de España tuvo en la Primera Guerra Mundial para mantener la neutralidad, pero también para prestar ayuda humanitaria a las víctimas de la contienda en Europa. Todo ello se tratará en un congreso internacional que reunirá a expertos en esta etapa histórica.

Alfonso XIII. Alfonso XIII.

Desde que en 2014 se conmemoró el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, se están rememorando distintos aspectos de la postura española en esa contienda de la que quedó al margen, mientras otros países de Europa se enfrentaban a sangre y fuego.

Entre otras cuestiones, se está tratando de recuperar la poco conocida labor humanitaria que realizó el rey de España, Alfonso XIII, para tratar de auxiliar a los heridos y a las víctimas civiles de esta “Gran Guerra” que se desarrolló en los campos de países como Francia, Bélgica, Holanda....

El próximo mes de noviembre, la Fundación Institucional Española (FIES), dedicada a difundir el papel de la Corona, y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organizarán un congreso internacional sobre “La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII”.

En este congreso, en el que también colabora el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, se analizará esa época histórica: se especifica que tratarán de centrarse en aspectos poco atendidos por la historiografía, como el protagonismo que tuvo Alfonso XIII en la postura de España en este conflicto por el interés personal que mostró.

Incluso señalan que la división entre aliadófilos y germanófilos que se produjo en la clase política española se trasladó también al Palacio Real de Madrid: “La madre del rey Alfonso XIII era una Habsburgo, mientras que su mujer era una princesa británica”, lo que también pesaba en la influencia que ejercían sobre el monarca.

En el congreso, por ejemplo, se analizará “la ingente labor humanitaria” que se desarrolló desde el Palacio Real de Madrid. Por iniciativa personal de Alfonso XIII se organizó la Oficina Pro Cautivos, un ejemplo de esta labor.

Intervendrán profesores y catedráticos de Historia de distintas universidades españolas, y también un experto procedente de la Universidad de la Sorbona, de París: Jean-Marc Delaunay hablará de “Alfonso XIII el Africano”: es decir, explicará el papel que jugó la presencia en Marruecos para garantizar la neutralidad de España en la guerra.

Eso será el lunes 20 de noviembre, el mismo día que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Niño Rodríguez disertará sobre la “Implicación de Alfonso XIII en la política exterior (1902-1931)”.

Al día sigueinte, Hipólito de la Torre (UNED) explicará “La neutralidad de la España de Alfonso XIII”, y sobre “La Oficina Pro Captivi” hablará Juan José Alonso, director del Archivo General de Palacio: precisamente donde se conserva la documentación de las gestiones que hizo el rey para organizar un sistema de auxilio a los prisioneros de guerra en el conflicto mundial.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·