Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El delito de injurias al Rey es una "barbaridad" según el abogado de los autores del "oso Mitrofán"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Audiencia Nacional juzga hoy a los autores de la viñeta humorística publicada en "Gara" y "Deia" conocida como "el oso Mitrofán", en la que se veía al Rey junto a un oso muerto -en alusión a una cacería en Rusia en la que participó- y que el Fiscal, que pide multas de 11.000 euros, estima injuriosa. Ayer mismo, "Deia" publicaba una entrevista con Txema Montero, abogado de los autores del fotomontaje, que, entre otras cosas, declaraba que la Monarquía en España tiene una "gran debilidad", ya que si no, no se explicaría "el criterio de defensa a ultranza de la institución de la Corona por parte de los tribunales españoles".

La Audiencia Nacional juzga hoy a los autores de la viñeta humorística publicada en "Gara" y "Deia" conocida como "el oso Mitrofán", en la que se veía al Rey junto a un oso muerto -en alusión a una cacería en Rusia en la que participó- y que el Fiscal, que pide multas de 11.000 euros, estima injuriosa.

Ayer mismo, "Deia" publicaba una entrevista con Txema Montero, abogado de los autores del fotomontaje, que, entre otras cosas, declaraba que la Monarquía en España tiene una "gran debilidad", ya que si no, no se explicaría "el criterio de defensa a ultranza de la institución de la Corona por parte de los tribunales españoles".

El abogado reconoció que basaría su defensa exponiendo el caso como "un asunto de estricta libertad de expresión, que es mucho más amplia en el caso de la caricatura", aunque manifestó sus "malos presentimientos", sobre todo tras "la sentencia última de la Audiencia Nacional sobre los que habían quemado la figura del Rey".

Montero calificó de "barbaridad" el delito de injurias al Monarca -"va a seguir sucediendo" pero, por lo menos, "que no sea ante el desconocimiento o la impavidez de la gente"- y manifestó que no le interesaba "un pepino" el sentido del humor de don Juan Carlos cuando le preguntaron si creía que éste se habría querellado personalmente por la portada.

Santiago Gimeno