Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Acudirá a la toma de posesión de Macri como presidente

El nuevo gobierno de Argentina alaba a Juan Carlos I: “Es lo mejor de la marca España”

El diario Clarín asegura que está habiendo dificultades para encontrar hoteles en Buenos Aires para todos los mandatarios extranjeros que llegarán el 10 de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Carlos ha asumido la representación de España en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos a las que antes solía acudir el príncipe Felipe. En ese papel viajará a Buenos Aires el 10 de diciembre para asistir a ceremonia en la que Mauricio Macri asumirá el cargo de presidente de Argentina.

El rey Juan Carlos y otros mandatarios extranjeros, en la toma de posesión del presidente de Uruguay. El rey Juan Carlos y otros mandatarios extranjeros, en la toma de posesión del presidente de Uruguay.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le confirmó al propio presidente electo en persona que será el rey Juan Carlos quien asistirá a su toma de posesión en representación de la Corona y de España.

García-Margallo aseguró que don Juan Carlos “tiene muchas ganas de volver a visitar este país”. Argentina es el estado de América al que el rey emérito hizo más visitas oficiales durante sus 38 años de reinado, un total de seis desde la primera en 1978, cuando aún regía Argentina el dictador Jorge Videla.

La última vez que el padre de Felipe VI estuvo en este país de Sudamérica fue en 2011, cuando asistió a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Mar del Plata.

Lo mejor de la marca España”

El futuro secretario de Estado de Asuntos Estratégicos de la Presidencia con Mauricio Macri, Fulvio Pompeo, detalló la lista de personalidades y mandatarios extranjeros que han confirmado su presencia en la ceremonia del 10 de diciembre en la que se investirá al nuevo presidente de Argentina.

La lista que desgranó está formada sobre todo por presidentes latinoamericanos como Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Pompeo también citó al rey Juan Carlos como representante confirmado de nuestro país en la toma de posesión, pero además no se ahorró elogios para su figura. Según este alto cargo del próximo gobierno de Argentina, Juan Carlos I es “lo mejor de la marca España”, y por eso se sienten honrados de que sea el representante español en la ceremonia de investidura de Macri.

Monarquía Confidencial ya contó tras la proclamación de Felipe VI que la casa real había decidido que a partir de ese momento Juan Carlos I sería quien tomaría al relevo al nuevo rey en las tomas de posesión de los dirigentes latinoamericanos.

En este año y medio, don Juan Carlos ya ha estado presente en algunas ceremonias de este tipo, y ahora lo hará en Argentina. Precisamente hace cuatro años don Felipe fue quien asistió a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner.

Problemas para encontrar hotel

Por otro lado, el diario Clarín reveló que un retraso por el traspaso de poderes entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri ha provocado que la Cancillería esté encontrando dificultades para encontrar suites de hotel para las delegaciones extranjeras que llegarán a Buenos Aires.

Los hoteles de la capital argentina se encuentran muy ocupados porque en estas fechas se celebra un campeonato de polo y además están teniendo lugar varios congresos. El gobierno argentino está intentando encontrar plazas para todos los extranjeros que asistirán a la investidura de Macri, pero en algunos casos están teniendo que recurrir a hoteles de nivel medio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·