Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ambos jefes de Estado mantienen una buena relación

Las gestiones de la casa real, claves en la visita de Obama

Felipe VI se unió a los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores para que el presidente de Estados Unidos pasara por España antes de finalizar su mandato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La visita de Barack Obama anunciada el pasado lunes ha sorprendido. El motivo de ello es que el presidente de Estados Unidos afirmó que viajaría a España hasta que no se hubiese formado gobierno. Pues bien, visitará el país tan solo dos semanas más tarde de la cita electoral. El motivo que está detrás del cambio de opinión del líder demócrata es la casa real. Desde la institución han realizado diferentes gestiones para contar con su visita.

Felipe VI con Barack Obama en la Casa Blanca. Felipe VI con Barack Obama en la Casa Blanca.

Como ya contó El Confidencial Digital el gabinete de Obama comunicó a Exteriores hace pocas semanas que el presidente de Estados Unidos no incluiría a Madrid en su gira de despedida con un Ejecutivo en funciones. En ese momento se encontraba cerrando las diferentes visitas internacionales antes de abandonar la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.

El líder demócrata advirtió en su momento que únicamente viajaría a España en el caso de que se formase Gobierno antes del mes de septiembre. Sin embargo, durante la jornada del pasado lunes saltaron las alarmas al hacerse público que Obama pisará suelo español el próximo 9 de julio.

Esta visita se llevará a cabo tan solo dos semanas más tarde de la jornada electoral –que tendrá lugar el 26 de junio-, y tal y como se presume, será poco probable el hecho de que un Gobierno se encuentre formado.

El ‘responsable’ de la visita de Obama es Felipe VI

Por lo tanto, el cambio de opinión del presidente de Estados Unidos no viene provocado por la insistencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ‘responsable’ de la visita de Obama es Felipe VI.

Tal y como ha podido saber Monarquía Confidencial gracias a fuentes diplomáticas, las gestiones de la casa real han sido claves para que Barack Obama pase tres días en nuestro país.

Desde el primer encuentro que tuvieron hace dos años en la Asamblea General de la ONU, ambos jefes de Estado han demostrado una gran compenetración. Además, en septiembre del año pasado los reyes así como Obama y su mujer pudieron compartir más tiempo juntos ya que Felipe VI y doña Letizia realizaron un viaje oficial a Estados Unidos.

Durante estos días se pudo ver cómo la sintonía entre la reina y la primera dama estadounidense quienes disfrutaron de paseos y visitas al huerto ecológico de Michelle Obama mientras sus maridos se encontraban reunidos en el despacho oval de la Casa Blanca.


La reina Letizia y Michelle Obama en la Casa Blanca. La reina Letizia y Michelle Obama en la Casa Blanca.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·