Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:16h

·Publicidad·

España

También intervendrá un ex sindicalista de Comisiones Obreras

Dos ex ministros y un ex presidente del Senado debatirán sobre el papel de la Corona

La Universidad Menéndez Pelayo, el Instituto Elcano y la Fundación Transición Española organizan un curso de verano sobre la situación de la monarquía en España y otros países

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Monarquía y política en democracia: España y Europa”: con este título se celebrará en Santander a finales de julio un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el que se debatirá y profundizará sobre el papel que ejerce la institución monárquica en la actualidad.

Felipe VI jura como rey de España. Felipe VI jura como rey de España.

Será entre los días 25 y 27 de julio cuando se celebrará este curso que organizar la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Real Instituto Elcano -que patrocina el evento- con la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO) y la Fundación Transición Española.

Es el segundo año consecutivo que los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo incluyen uno sobre la monarquía parlamentaria. Buscan frenar la escasa atención que ha recibido la monarquía contemporánea por parte del mundo académico. Para paliar esa carencia académica, se reunirán un grupo numeroso y destacado de académicos de distintas procedencias.

Ex ministros de UCD y PSOE

Entre los invitados estarán dos ex ministros del Gobierno de España y un ex presidente del Senado. Este segundo es Juan José Laborda, socialista de Castilla y León y ahora director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que pronunciará el discurso de apertura.

A continuación habrá una conferencia sobre “Monarquía, política y movimientos sociales” en la que intervendrán dos invitados destacados. El primero, Julián García Vargas, que fue ministro de Sanidad y posteriormente de Defensa en los gobiernos de Felipe González.

También participará Julián Ariza, que fue fundador de Comisiones Obreras, miembro del PCE cercano a Santiago Carrillo en la Transición y más tarde acompañó a este en su marcha fuera del Partido Comunista para fundar el Partido de los Trabajadores de España.

El último día hablará sobre “Monarquía y proyección exterior” Marcelino Oreja, que fue ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez. Además están invitados profesores de universidades extranjeras, como Mats Urde, experto en márketing que hablará de “La monarquía como marca”.

El director del curso será Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, doctor en Historia por la Universidad de Oxford, que organiza por segunda vez el evento.

Según señala la página oficial de REMCO, en el curso se analizará el papel de la institución monárquica en perspectiva comparada. También se pondrán en valor algunas de las dimensiones más visibles del papel de la monarquía, entre ellas su contribución a la proyección exterior de los estados.

La matrícula del curso asciende hasta los 130 euros, es presencial, y se impartirá en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. La temática del curso cubrirá aspectos como las ciencias sociales, la política y el derecho. Además, REMCO dispone de becas para el curso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·