Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Entrenaron la protección de vehículos, el salto de barricadas...

Los jinetes que escoltan al rey practican cargas antidisturbios con la Guardia Civil

Participaron en un ejercicio de control de masas con el GRS y el Escuadrón de Caballería de la Benemérita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unos meses fue el turno de las compañías de Alabarderos, de Control Militar, de Motos y de Guías de Perros; más recientemente han sido el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real las compañías de la Guardia Real que han participado en ejercicios para practicar la intervención ante concentraciones violentas por parte de esta unidad dedicada a proteger a la Corona.

Jinetes de la Guardia Real escoltan un vehículo durante unas prácticas con la Guardia Civil. Jinetes de la Guardia Real escoltan un vehículo durante unas prácticas con la Guardia Civil.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) con base en Madrid llevaron a cabo hace unas semanas un ejercicio de control de masas. Fueron cinco días de entrenamiento, entre el 20 y en 24 de febrero, a las afueras de los municipios de Valdemoro (Madrid) y Ontígola (Toledo).

Junto a los agentes de la Benemérita, también se ejercitaron miembros de la Guardia Real: concretamente, del Escuadrón de Escolta Real y de la Batería Real.

Ambas forman parte del Grupo de Escoltas, que “proporciona las escoltas solemnes y forma parte de la guardia de seguridad en el Palacio de la Zarzuela” y otros palacios y reales sitios.

Específicamente, los jinetes del Escuadrón de Escolta Real son los que escoltan de forma solemne al rey en actos de gran relevancia (desfile de la Fiesta Nacional, por ejemplo), con caballos de pura raza española. La Batería Real cuenta con las piezas de artillería que disparan las salvas de ordenanza, como en la ceremonia de recepción a jefes de Estado en el Palacio Real que se estrenó con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Escolta con porras, cargas para disolver disturbios...

Los jinetes de estos escuadrones de la Guardia Real se integraron en la estructura de la Guardia Civil durante este ejercicio, y recibieron no sólo formación teórica, sino también práctica, para hacer frente a concentraciones y movimientos de grandes masas de público.

Junto a los guardias civiles de Caballería y del GRS (que es un grupo de élite con labores antidisturbios), los guardias reales practicaron la protección de vehículos a caballo, pero también otras situaciones, como el paso de obstáculos y el salto de barricadas.

Además, junto a las unidades a pie del GRS ensayaron distintos modelos alternativos de cargas a pie y caballo como forma de canalizar y controlar grandes masas violentas.

En las imágenes se puede ver, por ejemplo, a guardias reales a caballo, rodeando un furgón del GRS de la Guardia Civil como ejemplo de vehículo a escoltar: llevan chalecos de protección, cascos y porras. También se desplegaron a caballo junto a guardias civiles con casco, escudo, porra e incluso máscara antigas.

Cabe recordar que, como contó Monarquía Confidencial hace unos meses, la Guardia Real ya se entrenó en tareas de contención de masas y antidisturbios. Miembros de las compañías de Alabarderos, de Control Militar, de Motos y de Guías de Perros participaron en unas prácticas junto a antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

En ese caso, los guardias reales utilizaron los medios de las UIP, y así se pudieron entrenar en el uso de escudos y defensas y en el lanzamiento de pelotas de goma y de botes de humo como forma de repeler actos vandálicos y manifestaciones violentas.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·