Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Polémica por la entrevista a Felipe VI en la final del Eurobasket

¿Es un error tutear al rey?

La periodista María Victoria Albertos trató al monarca de “tú” en la conversación previa a que se disputase el partido entre España y Lituania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El trato de la periodista María Victoria Albertos a Felipe VI en la entrevista previa a la final del Eurobasket desencadenó una oleada de críticas en las redes sociales. La reportera tuteó al monarca en lugar de utilizar el tratamiento de “Majestad” y “Señor”. Pero, ¿es un error hablar de “tú” al rey?

La periodista María Victoria Albertos entrevistando a Felipe VI. La periodista María Victoria Albertos entrevistando a Felipe VI.

Ayer por la noche la selección española de baloncesto se proclamó campeona de Europa tras vencer a Lituania por 80-63. Felipe VI, que los días previstos había cumplido con una visita oficial en Estados Unidos, no quiso perderse este partido y se desplazó a Lille (Francia) para ser testigo del triunfo de La Roja.

La presencia del monarca en la final del Eurobasket provocó revuelo desde el minuto uno. Previamente a que se disputase este encuentro, el rey Felipe pasó por los micrófonos de Mediaset para someterse a una pequeña entrevista que le realizó la periodista María Victoria Albertos.

La reportera tuteó al jefe de Estado en repetidas ocasiones, un gesto que no pasó desapercibido para los espectadores, que en cuestión de segundos invadieron las redes sociales de críticas contra la periodista. El trato de “tú” a Felipe VI esa noche generó debate por lo inusual de dirigirse al jefe de Estado con esa informalidad. Pero, ¿cometió María Victoria Albertos un error de protocolo?

Para responder a esta cuestión, Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con Gloria Campos, directora general del isPE, Instituto Superior de Protocolo y Eventos (entidad colaboradora de la Universidad Camilo José Cela).

Reacción “absolutamente desmesurada”

Esta experta confirma que sí es un error de protocolo (y también “periodístico”, añade Campos recordando que en una entrevista se trata al entrevistado de “usted”) tutear al monarca. Sin embargo, la directora general del isPe califica la reacción generada por este momento de “absolutamente desmesurada”.

“Cometió un error profesional, pero fue un error justificado: estábamos a punto de ganar el campeonato de Europa. La gente debe contextualizar, y entender que el protocolo permite que se produzcan estos pequeños deslices. Sin embargo, esta reacción lo que provoca es que la gente vea el protocolo como algo rígido, y no lo es”.

Gloria Campos añade que no entiende la repercusión que ha generado este momento y no otro también llamativo ocurrido esa misma noche: el gesto de Pau Gasol de pasar el brazo por los hombros de Felipe VI mientras celebraban el triunfo de la selección española. A diferencia de la entrevista de María Victoria Albertos, la actitud del jugador con el monarca no generó debate en las redes sociales.

Felipe VI con la selección española de baloncesto. Felipe VI con la selección española de baloncesto.

Por último, la experta en protocolo añade que “si lo hubiera hecho un hombre (tutear al rey), no hubiese tenido esta trayectoria”, explicando que, bajo su punto de vista, las mujeres están sometidas a un examen mucho más exhaustivo que los hombres en el periodismo deportivo.

“Error de relación social”

Para Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, tutear al rey “no es tanto un error protocolario como un error de relación social”. El experto añade que “es un error tutear al rey del mismo modo que a cualquier persona que no conocemos”.

“No es una cuestión de que esté permitido o no, pues no hay ninguna ley establecida para ello”, añade el experto. “Las equivocaciones toman más fuerza en función del entorno en que se producen y la persona con que lo hacen. Si la periodista hubiese tuteado al Presidente de la Federación Española de Baloncesto no habría tenido el mismo eco”.

“Está claro -subraya- que es un error por parte de la periodista, pero al que creemos que no hay que darle una excesiva importancia ya que se trata de un evento deportivo en el que la etiqueta no es tan rígida como si se tratase de una recepción oficial, etc”.

En cualquier caso “el tratamiento al rey debe ser de Señor o de Majestad cuando nos dirigimos a él”, explica el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

Correas también analiza el gesto de confianza de Gasol con el jefe de Estado. “El rey, al estar en la foto posando con el premio y entonar el “campeones oé” con el resto de jugadores, se está prestando a que se le pase el brazo por detrás del hombro sin ningún problema, como así se hizo”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·