Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se reunirán mañana en Madrid

Así se gestó el encuentro entre Felipe VI y el lehendakari Iñigo Urkullu

El presidente autonómico le dijo al rey en la proclamación que tenían que verse lo más pronto posible. El pasado viernes, La Zarzuela se puso en contacto con el Gobierno vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI recibirá mañana en una audiencia oficial que se celebrará en el Palacio de La Zarzuela al presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu. Esta reunión forma parte de una serie de encuentros anunciados hace unas semanas por la Casa del Rey entre el monarca y los jefes de gobierno autonómicos.

Felipe VI saluda al lehendakari Iñigo Urkullu, el día de la proclamación. Felipe VI saluda al lehendakari Iñigo Urkullu, el día de la proclamación.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, fue el primer representante autonómico que comenzó la ‘ronda’ de encuentros con Felipe VI. Se reunieron en La Zarzuela en octubre.

Después de esta entrevista, ningún otro presidente autonómico se ha reunido en una audiencia oficial con el monarca. Hasta mañana, fecha en la que está previsto que el lehendakari Urkullu mantenga un encuentro en Madrid con don Felipe.

Monarquía Confidencial ha podido saber cómo se gestó este encuentro entre el presidente del Gobierno vasco y el rey.

Urkullu le dijo que tenían que verse cuanto antes

El primer contacto entre el lehendakari y el monarca se produjo el día de la proclamación de Felipe VI. En esa jornada, Urkullu le transmitió por primera vez sus deseos al nuevo rey de reunirse en privado.

Fuentes del Gobierno Vasco aseguran a este confidencial que el presidente autonómico le dijo al rey Felipe que “sería bueno verse cuanto antes”. Una petición a la que el monarca ha accedido cinco meses después de comenzar su etapa al frente de la jefatura de Estado.

Llamada de La Zarzuela

Según cuentan estas mismas fuentes a MC, la Casa del Rey se puso en contacto con el Ejecutivo de Euskadi el 14 de noviembre.

Ese viernes, La Zarzuela y el Gobierno Vasco acordaron una fecha para que Urkullu y Felipe VI se reuniesen en una audiencia oficial en Madrid.

Primer encuentro desde la proclamación

Será la primera ocasión en que el jefe de Estado se reúna con el lehendakari desde la proclamación.

Previamente, don Felipe se desplazó al País Vasco para cumplir con su agenda oficial. Viajó a Bilbao en octubre con motivo de su asistencia al tercer Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). No pudo ver a Urkullu, ya que el presidente autonómico se encontraba en México en un viaje institucional. 


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·