Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ocurrió en un festival de cine en Luchon, en el Pirineo

El documental sobre Juan Carlos I, proyectado a estudiantes franceses

Pudieron debatir con Miguel Courtois, el director de la película que se ofreció a TVE pero que aún no se ha emitido en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un grupo de estudiantes franceses pudieron ver recientemente un documental que no se ha emitido en España pese a estar ya doblado al castellano: “Yo, Juan Carlos, rey de España”. Esta pieza audiovisual incluye una entrevista exclusiva a Juan Carlos I poco antes de la abdicación.

Juan Carlos I, en un momento de la entrevista con Laurence Debray. Juan Carlos I, en un momento de la entrevista con Laurence Debray.

A principios de este mes de febrero, la localidad francesa de Bagnères-de-Luchon (fronteriza con el Valle de Arán y con la provincia de Huesca) acogió el Festival de Creaciones Televisivas que se celebra allí cada año desde 1999.

Al festival acudió un grupo de estudiantes de lo que en España sería Educación Secundaria, procedentes de un colegio la cercana localidad de Montréjeau. Estos escolares estaban realizando un trabajo sobre la Guerra Civil española, y en el festival asistieron a varios pases de documentales sobre ese tema.

Según explica el diario La Depeche, entre los trabajos audiovisuales que vieron se incluyó “Yo, Juan Carlos, rey de España”, el documental que elaboraron la periodista Laurence Debray y el realizar Miguel Courtois sobre el monarca emérito.

Debate con el realizador, Miguel Courtois

La grabación del reportaje se realizó en febrero de 2014. Debray y Courtois consiguieron que Juan Carlos I, que aún era rey en ejercicio, les concediera una extensa entrevista. En ella don Juan Carlos I se mostraba muy natural, emocionándose al recordar a su fallecida hermano Alfonso, y opinando sobre doña Letizia, por ejemplo.

La televisión gala France 3 emitió el documental, con buenos datos de audiencia. Además, se tradujo al español, pero aún así TVE ha mantenido su resistencia a emitir ese reportaje que le fue ofrecido por los autores, y cuyo resultado final no gustó en la televisión pública.

Sin embargo, en Francia sí está siendo difundido, como es el caso de este reciente festival de televisión. En ese caso, los estudiantes pudieron ver el documental y además mantuvieron una charla posterior con el realizador, Miguel Courtois, con el que pudieron hablar sobre la vida del rey Juan Carlos y su papel en la Historia de España.

Ya en su momento Courtois explicó que el Ministerio de Cultura francés les había pedido permiso para poder proyectar “Yo, Juan Carlos, rey de España” en clases de español en colegios e institutos.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·