Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Clausura del IV centenario de la muerte del escritor

El rey destaca el paso de don Quijote por Cataluña y el “diálogo de las lenguas”

Felipe VI se ha volcado con Cervantes en numerosos actos y discursos. Resalta que en esta obra el hidalgo recorre no sólo La Mancha, sino otras muchas regiones de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes presidieron el acto de clausura del año de conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Durante 2016, Felipe VI ha echado mano del escritor y de citas de El Quijote en sus discursos y ha acudido a muchos eventos relacionados, y en este último compromiso destacó algunos aspectos de la historia del hidalgo manchego.

Felipe VI, en la clausura del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Felipe VI, en la clausura del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

El 23 de abril de 2016 se cumplieron 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, y las instituciones se volcaron en un amplio programa de eventos conmemorativos organizados por una comisión nacional creada con ese objetivo.

La Corona se ha implicado de forma importante en estos actos, y como colofón los reyes Felipe y Letizia presidieron este lunes en el Palacio Real de Madrid la clausura del año conmemorativo de este IV centenario.

Hubo un espectáculo musical, se interpretaron pequeñas piezas teatrales y se leyeron extractos de El Quijote y poemas sobre el personaje más universal de la literatura española. También intervino el rey Felipe, que hizo un elogio apasionado de la obra cumbre de Cervantes y llamó a no quedarse en el cuarto centenario, sino mantener los valores que transmite El Quijote.

La ruta de Don Quijote por Cataluña

En un discurso eminentemente literario, Felipe VI deslizó también un mensaje que comparten muchos de sus intervenciones públicos: la diversidad de España y la fortaleza que supone trabajar todos unidos.

Así, ante presidentes autonómicos como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Cristina Cifuentes (Madrid) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y los consejeros de Cultura de Andalucía, Aragón y Cataluña, destacó que se haya conmemorado a Cervantes “sin limitaciones institucionales, políticas o territoriales”.

Pero además aprovechó para exaltar la diversidad “que caracteriza y enriquece a España”, y cuando se mantienen tensiones como el proceso independentista en Cataluña, don Felipe destacó que “don Quijote recorrió muchos caminos de España —tierras castellanas, manchegas, andaluzas, aragonesas, catalanas—”.

El rey destacó así que el hidalgo loco no sólo recorre en la obra de Cervantes los campos de La Mancha, sino que llegó a Sierra Morena (Andalucía), a Zaragoza e incluso a Cataluña: visita Barcelona y allí ve el mar por primera vez.

Para don Felipe, esta ruta de don Quijote por España vertebra la historia “con dos ideas-madre: la libertad y el diálogo de las lenguas. Toda una gran enseñanza”. Hay un encuentro con bandoleros que hablan en catalán, lo que sirvió al rey para destacar otra idea que en muchas ocasiones ha puesto en valor, y es que las lenguas españolas que conviven con el castellano suponen para el jefe del Estado “un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección; pues las lenguas constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles”, expresó en su proclamación en 2014.

Cervantes en la agenda del rey... y en sus discursos

A lo largo de 2016 los reyes han apoyado los actos por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En mayo visitaron varias localidades manchegas vinculadas a la historia de Don Quijote, como Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Talavera de la Reina.

Pero más allá de los actos concretos sobre este aniversario, Felipe VI ha echado mano de la novela de Cervantes en muchos de los discursos más importantes que ha pronunciado en los últimos tiempos. Introdujo citas y reflexiones sobre esta obra en el Congreso Internacional de la Lengua Española, en Puerto Rico en marzo; en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York en septiembre; y en la Cumbre Iberoamericana, en Cartagena de Indias (Colombia) en octubre. Incluso en la pasada Pascua Militar del 6 de enero rememoró ante los mandos militares al Cervantes soldado de Lepanto.

Y mucho antes, en el discurso de proclamación ante las Cortes Generales del 19 de junio de 2014, citó a don Quijote para establecer el criterio con el que esperaba ser juzgado en su papel como rey: “No es un hombre más que otro si no hace más que otro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·