Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Recupera la exhibición aérea

El primer desfile militar del 12 de octubre de Felipe VI como rey costará cerca de 800.000 euros

La Zarzuela y Defensa mantienen en secreto la posible asistencia de don Juan Carlos y doña Sofía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo domingo tendrán lugar los actos militares con motivo del 12 de octubre. Este año, la celebración contará con algunas novedades respecto a 2013: será el primer desfile presidido por Felipe VI como rey, y se recuperará la exhibición aérea, aunque esta última incorporación no acarreará un gasto adicional a los presupuestos del evento. 

El príncipe y doña Letizia durante el desfile del 12 de Octubre. Los reyes durante el desfile militar del 12 de Octubre de 2013.

Fuentes de Defensa han confirmado a Monarquía Confidencial que el presupuesto destinado este año a los actos militares del 12-O es de, aproximadamente, 800.000 euros.

El importe desembolsado por Defensa de cara al próximo domingo es similar al presupuesto que destinó este ministerio en 2013: 823.000 euros -un 8,5% menos que en 2012-.

Exhibición aérea por el 75 aniversario del Ejército del Aire

El primer desfile militar presidido por Felipe VI como rey en esta fecha volverá a incluir una exhibición aérea que contará con la participación de 52 aeronaves españolas y extranjeras.

Este hecho ha sembrado la polémica en los últimos días por la confusión generada entre los ciudadanos de que incrementaría los gastos económicos de ese día. Sin embargo, según ha podido constatar MC por fuentes del Ministerio de Defensa, “la exhibición aérea no está incluida en el presupuesto de 800.000 euros”.

Estas mismas fuentes añaden que el coste del desfile aéreo se encuadrada en el presupuesto del Ejército del Aire. Además, los militares que dirigirán las aeronaves ese día deben cumplir un mínimo de horas de pilotaje, por lo que de no participar en el desfile militar desempeñarían esta función en otro momento.

La exhibición aérea conmemorará el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire.

La presencia de don Juan Carlos no está confirmada  

Una de las grandes incógnitas por desvelar del desfile militar de este año es si los reyes Juan Carlos y Sofía presidirán la jornada junto a don Felipe y doña Letizia.

Este confidencial se ha puesto en contacto con varios portavoces de Zarzuela y Defensa. En ambas instituciones han optado por guardar silencio sobre la posible presencia del antiguo monarca. Se espera que durante esta jornada la Casa del Rey comunique oficialmente los detalles de la celebración del 12 de octubre.

Será la segunda vez que Felipe VI lo presida

Aunque es el primer año de Felipe VI como rey en el desfile militar, no es la primera ocasión en que el monarca preside los actos militares de este día.

Ya lo hizo el año pasado, como príncipe de Asturias, cuando sustituyó a su padre, que se encontraba convaleciente de una operación de cadera a la que se había sometido recientemente.

En esa ocasión, don Felipe no pudo presidir la parada militar como Jefe Supremo de los Ejércitos, una condición inherente al cargo del rey. Este año sí podrá hacerlo y vestir con el uniforme de Capitán General de las Fuerzas Armadas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·