Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Esta medalla reconoce su contribución a la historia de España

El rey condecora a un estadounidense por hacer una réplica de un galeón español

La Cruz de la Orden de Isabel la Católica distingue al director del Museo Marítimo de San Diego, que está terminando de construir el San Salvador

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI ha nombrado nombra al director del Museo Marítimo de San Diego caballero de la Orden de Isabel la Católica. El motivo es su servicio a la historia de España al construir una réplica de un galeón español durante las primeras expediciones a la costa oeste de Estados Unidos.

Galeón San Salvador. Galeón San Salvador.

Hace más de 20 años, un nuevo trabajador del Museo Marítimo de San Diego comentó la idea de construir una réplica de un galeón español, el San Salvador. Pero el inconveniente era que no disponían de notas acerca de los materiales que se habían utilizado ni de su estructura.

Sin embargo, todo lo anterior no le importó a Ray Ashley, director del museo de la ciudad estadounidense quien comenzó a documentarse y a empaparse de todo lo que había rodeado al barco.

El galeón San Salvador fue tripulado por el cordobés Juan Rodríguez Cabrillo, un marino explorador al servicio de la corona española, conocido por haber llevado a cabo las primeras expediciones europeas en la costa oeste de Estados Unidos. Se conoce que navegó en la bahía de San Diego en 1542.

Después de meses de estudio, comenzó la construcción del barco. Pero para sorpresa de todos, a pocos meses de la finalización del proyecto, Ray Ashley recibió una carta del cónsul español en Los Ángeles.

El rey Felipe felicitó al director del museo

En dicha misiva le informaba de que el rey, Felipe VI que le iba a otorgar la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, donde se le reconoce el servicio a la historia de España. Gracias a este título nobiliario se convertirá en caballero.

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con Ray Ashley para conocer los detalles de cómo se pusieron en contacto con él desde la Casa del Rey. El director del Museo Marítimo de San Diego afirma que fue a través de una carta.

La emisiva procedía del Cónsul General español de Los Ángeles, informándole de la decisión de Felipe VI de otorgarle la cruz. Además, el rey le transmitía sus felicitaciones por haber logrado hacer una réplica de este galeón, con un gran valor histórico para España.

Ashley aclara a este confidencial que la decisión fue tomada por el rey en diciembre, pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando las autoridades españolas en Estados Unidos se pusieron en contacto con él.

Para recibir la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica se celebrará un acto el próximo siete de mayo en el museo donde ‘volvió a nacer’ el galeón español

El San Salvador surcará el mar

El destino del galeón está en el agua, y no en un museo. Es por ello por lo que cuando finalice la construcción pasará dos meses del año navegando y visitando algunos puertos de California. No obstante, para poder llevar a cabo este proyecto se llevarán a cabo pruebas con el barco así como un entrenamiento a la tripulación.

El resto del tiempo, el San Salvador se exhibirá en el Museo Marítimo de San Diego como parte de la flota histórica de barcos.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·