Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Cinco años de cárcel y seis mil euros de multa por refugiar al etarra que atentó contra el Rey en 2004

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El condenado, Pablo Aperribay Bediaga, alojó en su domicilio a Xabier Pérez Aldunate, etarra sentenciado a 41 años de cárcel por planear un atentado contra el Rey hace cuatro años en Palma de Mallorca. Durante el juicio, Aperribay negó pertenecer a ETA y se mostró “en contra” de la lucha armada.

De acuerdo con el fallo, el tribunal ha considerado probado que el acusado alojó en una vivienda que alquiló en San Miguel de Basauri (Vizcaya) a Pérez Aldunate durante siete meses, entre 2004 y 2005, a quien ETA había encargado la formación del comando "Adur" para atentar contra las fuerzas de Seguridad del Estado y políticos del País Vasco.

Cuando el etarra fue detenido el 11 de febrero de 2005, la Guardia Civil halló en la vivienda documentación manuscrita de Pérez Aldunate en la que se detallaba el seguimiento, vigilancia e información que había recopilado de "muchos políticos" de Euskadi, entre ellos del diputado del PP Leopoldo Barreda y de los miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de La Salve (Bilbao), que destacaban por su grado de elaboración.

De acuerdo con el tribunal, no ha quedado acreditado que Aperribay, que huyó a Francia tras las detenciones del comando "Adur", escribiera total o parcialmente algunos de esos documentos. La fiscal de la causa, Dolores Delgado, solicitó para Aperribay en la vista oral la misma condena que se le ha impuesto, aunque el tribunal ha elevado la multa que ésta pidió (1.200 euros) y la ha fijado en una cuantía de 6.480 euros.