Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Un camafeo con la efigie de Felipe II de España se subasta en Londres por 72.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El camafeo, que se consideraba perdido, figuró en la colección de joyas que hasta el siglo XVIII reunió George Spencer, cuarto Duque de Marlborough (1739-1817) en el palacio de Blenheim (Oxfordshire), una de las más importantes del mundo. La joya fue adquirida por un coleccionista privado que pujó en la sala y que pagó una cantidad superior a su precio estimativo, que la casa de subastas británica Bonhams había fijado entre los 36.600 y los 61.00 euros. La joya, de 3,2 por 2,5 centímetros, perfectamente tallada en citrina, un mineral transparente de la familia del cuarzo y color limón, representa el busto en perfil del monarca español con las iniciales "AE" o "AF" grabadas en el hombro.

Un camafeo de finales del siglo XVI con la efigie del rey Felipe II de España (1527-1598), que perteneció en su día al Cuarto Duque de Marlborough, fue vendido este juevs por 72.000 euros en la casa de subastas Bonhams de Londres. El camafeo, que se consideraba perdido, figuró en la colección de joyas que hasta el siglo XVIII reunió George Spencer, cuarto Duque de Marlborough (1739-1817) en el palacio de Blenheim (Oxfordshire), una de las más importantes del mundo. La joya fue adquirida por un coleccionista privado que pujó en la sala y que pagó una cantidad superior a su precio estimativo, que Bonhams había fijado entre los 36.600 y los 61.00 euros.

La joya, de 3,2 por 2,5 centímetros, perfectamente tallada en citrina, un mineral transparente de la familia del cuarzo y color limón, representa el busto en perfil del monarca español con las iniciales "AE" o "AF" grabadas en el hombro. El camafeo está engastado en un marco ovalado de oro y esmalte negro, y guardado en un estuche de cuero con una placa en la que aparece la siguiente frase en inglés: "Camafeo delicadamente tallado de Felipe II de España. Siglo XVI, de las colecciones de Arundel y Marlborough". Antes de entrar en la colección del Duque de Marlborough, el camafeo formó parte de la colección de otro aristócrata, Thomas Howard, decimocuarto conde de Arundel, cortesano de Jacobo I y de Carlos I, mecenas y apasionado coleccionista.