Lunes 20/02/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Lo establece el reglamento de corporaciones locales

Un ayuntamiento gobernado por ERC restituirá la imagen oficial del rey que retiró en 2015

Un juez ha ordenado al consistorio de Torredembarra (Tarragona) que coloque la efigie de Felipe VI. Ahora sólo hay una foto tamaño carnet sobre la puerta del salón de plenos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La justicia ha obligado al ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) a dar marcha atrás en la decisión que tomó en 2015 para esconder la imagen del rey de España. El consistorio, gobernado por Esquerra Republicana de Catalunya, recuperará la imagen oficial de Felipe VI que se distribuyó a los ayuntamientos.

Salón de plenos del ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), antes de cambiar la foto del rey. Salón de plenos del ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), antes de cambiar la foto del rey.

El juzgado de los contencioso administrativo número 2 de Tarragona ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Torredembarra que el 31 de julio de 2015 recoló y redujo la fotografía de Felipe VI que presidía el salón de plenos.

En ese pleno, ERC (que gobierna el municipio), la CUP, Convergència Democrática de Catalunya y la candidatura local Alternativa Baix Gaià aprobaron ‘esconder’ la imagen del rey, pero para burlar la ley la pusieron encima del dintel de la puerta de entrada al salón... y a tamaño de foto de carnet, igual que la del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Ahora la justicia ha tumbado esa decisión y este martes el alcalde de Torredembarra decidió no recurrir la sentencia, ya que no veían posibilidades de ganar el pleito.

Fuentes del ayuntamiento explican a Monarquía Confidencial que el consistorio tiene 20 días para cumplir la sentencia. Y en principio la solución será volver a la situación anterior a esa moción de julio de 2015 y a la colocación efectiva de la foto tamaño carnet en octubre de ese año.

De esta forma, lo que se hará será recuperar la imagen oficial de Felipe VI que colgaba con un marco en la pared que hay detrás del lugar que ocupa el alcalde en el salón de plenos de Torredembarra.

Se trata de una fotografía oficial del rey, que fue la que se facilitó a todos los ayuntamientos y otras instituciones de España cuando se produjo la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de don Felipe como rey en 2014.

El ayuntamiento de Torredembarra tiene guardadas las fotografías de entonces, con don Felipe con los brazos cruzados y ligeramente de perfil, por lo que se podrá restituir en ese “lugar preferente del salón de sesiones” que establece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que dice en su artículo 85.2. No hará falta por tanto que solicite una nueva fotografía de un tamaño de al menos 29 por 20 centímetros, como ha establecido la sentencia.