Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Será en octubre o noviembre

Una audiencia pendiente de Felipe VI: con los escolares de “¿Qué es un rey para ti?”

Los organizadores del concurso contactarán con la casa real para fijar la fecha del acto en el que los ganadores enseñan sus trabajos al Jefe del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro del empeño porque los más jóvenes conozcan y valoren el papel que juega la Corona en España destaca el concurso “¿Qué es un rey para ti?”, que organiza desde hace años la Fundación Institucional Española. El concurso culmina con una audiencia con el rey para que la que se va a buscar fecha en los próximos meses.

El rey observa un trabajo del concurso "¿Qué es un rey para ti?". El rey observa un trabajo del concurso "¿Qué es un rey para ti?".

Este año se celebra la edición número 35 de este concurso mediante el cual escolares de toda España representan con algún trabajo manual -y ahora también audiovisual- cuál entienden ellos que es la función del rey en España.

A lo largo de la primavera se han ido eligiendo a los ganadores del concurso en las distintas comunidades autónomas y en las diferentes categorías. Tal y como se contó en estas páginas hace unas semanas, muchos de los trabajos presentados en esta edición se han centrado en el papel que tiene que ejercer Felipe VI en la elección del presidente del Gobierno.

Desde la organización de “¿Qué es un rey para ti?” explican a Monarquía Confidencial que antes de las vacaciones de verano ya quedaron elegidos todos los ganadores del concurso. Ahora sólo queda el último acto de este concurso: la audiencia con el rey.

Se espera para octubre o noviembre

El acto todavía no tiene fecha. Fuentes consultadas por MC explican que en un primer contacto con la Casa del Rey antes de las vacaciones escolares les dijeron que en septiembre se volverían a poner en contacto con ellos para fijar qué día podría don Felipe recibir a los ganadores del concurso. Los meses de julio y agosto no se contemplan al haber vacaciones en los colegios.

Los organizadores prevén, por tanto, que será entre octubre y noviembre cuando el rey pueda tener hueco en su agenda para organizar este acto que, desde que Felipe VI es Jefe del Estado, se celebra en el Palacio de El Pardo y no en La Zarzuela. Con don Felipe siempre ha sido en otoño, mientras que años anteriores con Juan Carlos I se llegó a celebrar en el mes de junio.

Muchas veces se intenta que esta audiencia se celebre en lunes. El motivo es que los menores viajan con sus padres y así se facilita el viaje el fin de semana anterior, para que haya menos problemas por asuntos laborales.

Además, es un acto “complicado” de encajar: no es una audiencia de 30 ó 45 minutos, sino que suele durar más de una hora debido a que los escolares le van presentando sus trabajos al rey, que los observa y escucha detenidamente las explicaciones sobre el significado de cada uno.

En todo caso, hay que señalar que la agenda del rey estará condicionada en las próximas semanas -y puede que en los próximos meses- por cómo avanzan las negociaciones entre los partidos para elegir a un nuevo presidente del Gobierno.

El rey Felipe está siguiendo todo el proceso atentamente y su agenda se verá afectada en la medida en que, por ejemplo, vuelva a convocar una ronda de consultas con los partidos políticos para tratar de celebrar una investidura con éxito que evite la convocatoria de otras elecciones a Cortes Generales.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·