Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Acusada de dos delitos fiscales

El argumento del juez Castro para sentar a la infanta en el banquillo: la presunción de inocencia “no estriba en cerrar los ojos ante las sospechas”

Le reclama 2,6 millones de euros de responsabilidad pecuniaria. Vea el auto completo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juez instructor del Caso Nóos ha ratificado la imputación de la infanta Cristina en un auto hecho público esta mañana. José Castro ha enviado a juicio a la duquesa de Palma por considerarla cooperadora de dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarín.

El juez José Castro. El juez José Castro.

La presunción de inocencia “no estriba en cerrar los ojos ante las sospechas que puedan darse sobre la comisión de un delito, sino continuar la investigación hasta que aquellas se desvanezcan o se tornen en indicios racionales”. Con estas palabras, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma argumenta en el auto la apertura de juicio oral a doña Cristina.

Castro ha decidido finalmente no aplicar la doctrina Botín sobre la infanta, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias.

En su resolución judicial, el juez apunta que doña Cristina contribuyó, como socia de Aizoon, a que Urdangarín facturase a través de esta sociedad, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, las retribuciones que cobró de entidades privadas de las que era consejero asesor, tributando de este modo menos en su declaración de la renta de 2007 y 2008.

Con esta decisión, el banquillo ya es una cita ineludible para la hermana de Felipe VI. Doña Cristina se convertirá en el primer miembro de la familia real que vaya a juicio. La fecha, aún por concretar, dependerá de la Audiencia Nacional.

No admite recurso

La decisión de Castro de sentar en el banquillo a la infanta junto a 16 personas más, entre ellas Iñaki Urdangarín, no admite recurso.

“Contra esta resolución no cabe recurso alguno, pudiendo los interesados reproducir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones no atendidas”, concluye el juez en el auto.

2,6 millones de euros y 4 años de prisión

José Castro le pide a doña Cristina 2,6 millones de euros de responsabilidad pecuniaria.

Además, la infanta se enfrenta a una condena que podría alcanzar los cuatro años de prisión.

Vea el auto del juez Castro aquí.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·