Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Será la primera vez que Felipe VI protagonice este acto

El rey esperará a que haya presidente para abrir de forma solemne la legislatura

Será recibido por las máximas autoridades y pronunciará un discurso ante todos los diputados y senadores. Es una de las pocas ocasiones en que se utiliza la Puerta de los Leones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con la audiencia a los presidentes del Congreso y del Senado el rey dio comienzo al procedimiento establecido por la Constitución para proponer a la cámara baja un candidato a presidente del Gobierno. Una vez que este proceso culmine con éxito, Felipe VI acudirá al Palacio de las Cortes a inaugurar la legislatura en una sesión solemne.

Apertura solemne de las Cortes en 2011. Apertura solemne de las Cortes en 2011.

Monarquía Confidencial ha podido confirmar, por fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela, que la Casa del Rey tiene previsto que don Felipe presida esa inauguración solemne de la legislatura. Lo que no hay todavía es fecha para esa acto simbólico en el que el Jefe del Estado acude a la sede de la soberanía popular después de su renovación.

Y es que este lunes 18 de enero comienza la ronda de consultas del rey con los representantes de los grupos políticos que consiguieron escaños en las Cortes Generales en la pasadas elecciones del 20 de diciembre. Felipe VI ocupará toda la semana en recibir, por la mañana y por la tarde, a estos portavoces.

Cuando considere que hay un nombre que suscita cierto consenso, el rey presentará al presidente del Congreso un candidato, que será votado por el pleno de los diputados. Por el momento no se vislumbra un pacto entre partidos que permita investir a nadie con mayoría.

Según ha sabido MC, no será hasta después de que haya presidente del Gobierno cuando Felipe VI acudirá al palacio de la Carrera de San Jerónimo de Madrid a inaugurar la legislatura. En Zarzuela todavía no se atreven a aventurar una fecha, ya que todo está muy abierto todavía.

Es lógico que el rey espere a que haya presidente, ya que si pasa el tiempo y los partidos no llegan a un acuerdo en los plazos legales, el rey se verá obligado a volver a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. Por tanto, se espera a que la situación esté clara y se haya formado un Gobierno antes de que el rey acuda a la inaguración solemne de la legislatura.

Antes de que Felipe González fuera investido

Cabe señalar que estos plazos se han cumplido en casi todas las ocasiones, pero no siempre. En 1982, tras la primera victoria del PSOE por mayoría absoluta, Juan Carlos I abrió la legislatura cuando el gobierno de Calvo Sotelo todavía estaba en funciones.

Así, en su discurso se refirió al presidente del Gobierno y a los ministros “en funciones”. Fue el 25 de noviembre de 1982, y no fue hasta el 1 de diciembre cuando Felipe González juró su cargo ante el rey.

Felipe VI se estrenará en unas semanas en su primera sesión solemne de inicio de la legislatura. En este acto el rey pronuncia un discurso de gran calado no sólo ante los 350 diputados, sino también ante los senadores, ya que las dos cámaras celebran ese día sesión conjunta.

En anteriores ocasiones, los reyes llegaron a la Carrera de San Jerónimo y ahí fueron recibidos con honores militares. Ese día es uno de los pocos en que se abre la Puerta de los Leones, la principal del Palacio de las Cortes, que por ejemplo también se abrió para recibir a los ciudadanos que fueron a dar su último adiós al ex presidente Adolfo Suárez tras su muerte.

Si el guión se otras veces se repite, Felipe VI y la reina Letizia estarán acompañados por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y el Senado y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Algunas veces ha habido, después de la sesión en el hemiciclo, un almuerzo en el comedor de gala con los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Antes hay un saludo de los miembros de la Familia Real a autoridades del Estado como el presidente del Tribunal Constitucional, el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, a los miembros del Gobierno, a los presidentes de las Comunidades Autónomas, ex presidentes del Congreso y las Cortes, los portavoces de los grupos parlamentarios, los presidentes de los parlamentos autonómicos, ponentes de la Constitución, ex presidente del Gobierno, diputados y senadores.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·