Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En la anterior legislatura fallida no llegó a tener lugar

La apertura solemne de las Cortes con el rey lleva más de dos semanas de retraso

El reglamento del Congreso establece que debe celebrarse 15 días después de la sesión constitutiva, que fue el 19 de julio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación política está ralentizando los tiempos habituales de las Cortes Generales tras las elecciones. El reglamento del Congreso fija un plazo de 15 días para celebrar una sesión parlamentaria especial: la apertura solemne de la legislatura, en la que el rey se dirige a diputados y senadores.

Apertura solemne de las Cortes en 2011. Apertura solemne de las Cortes en 2011.

Desde las primeras elecciones democráticas en 1977, el Jefe del Estado ha acudido al Palacio de las Cortes para abrir de forma solemne la legislatura. Se trata de un acto protocolario pero también de fuerte signficación institucional, ya que el rey Juan Carlos solía pronunciar discursos de hondo calado.

Felipe VI vivió el pasado 20 de diciembre sus primeras elecciones generales como rey de España, tras asumir la Corona en junio de 2014. Si todo hubiera transcurrido conforme a los plazos de otras legislaturas, en torno a febrero o marzo don Felipe habría acudido a la Carrera de San Jerónimo para dirigir su mensaje a los representantes de la sobernía nacional.

Al no formarse Gobierno y tener que disolver las Cortes para volver a convocar elecciones no llegó a celebrarse esa sesión solemne. Y ahora, tras los comicios del 26 de junio, la apertura de la legislatura por el rey también lleva retraso.

15 días, el plazo máximo

El reglamento del Congreso de los Diputados establece en su artículo 5 un plazo muy breve: “Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura”.

La sesión constitutiva de esta XIIª legislatura se celebró el pasado 19 de julio. Por lo tanto, el plazo establecido para que se celebrara esa apertura solemne terminó el 3 agosto.

Desde entonces han pasado más de dos semanas sin este acto. La explicación es la misma que ya dieron desde Zarzuela hace meses, cuando se abrieron las Cortes Generales después del 20-D y, por primera vez en muchos años, no estaba claro si iba a haber Gobierno y quiénes lo iban a sustentar.

En la Casa del Rey consideraban que lo más adecuado era esperar a que se hubiera investido un presidente y se hubiera formado un Gobierno antes de que el rey acudiera a las Cortes. Se está a la espera, por tanto, de que se confirme que de verdad la legislatura echa a andar de forma efectiva.

Sólo hubo una vez en que Juan Carlos I abrió la legislatura con un Gobierno en funciones. Ocurrió en 1982, cuando Felipe González no había tomado todavía posesión de su cargo. Sin embargo, la abrumadora mayoría absoluta conseguida por el PSOE en las urnas eliminó cualquier incertidumbre.

El debate de investidura de esta legislatura se celebrará los días 30 y 31 de agosto, y si hay segunda votación, el 2 de septiembre. Si de ahí saliera elegido Mariano Rajoy, se facilitaría que pronto se celebrara la sesión solemne a la que acudiría por primera vez Felipe VI como rey.

El protocolo de ese acto consiste en la llegada de los reyes a la Carrera de San Jerónimo, donde reciben honores militares. Entran por la Puerta de los Leones al Congreso, que sólo se abre en ocasiones especiales como esa, y están acompañados por las máximas autoridades del Estado: el Gobierno en pleno, todos los diputados y senadores con los presidentes de las Cámaras, los presidentes del Tribunal Supremo y el Constitucional, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, los presidentes de las Comunidades Autónomas...

Sería la vuelta de don Felipe al mismo escenario en que el 19 de junio de 2014 fue proclamado rey de España ante las Cortes Generales tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·