Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Será la primera vez que Felipe VI abra la Puerta de los Leones

El rey acudirá a la apertura solemne de las Cortes en la primera quincena de noviembre

El reglamento del Congreso indica que debía celebrarse 15 días después de la sesión constitutiva. La casa real prefirió esperar a que se eligiera presidente del Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la sesión de investidura de Mariano Rajoy parece asegurar que en los próximas días el Congreso de los Diputados elegirá al líder del PP como presidente del Gobierno. Una vez se confirme este nombramiento, el rey Felipe acudirá al Palacio de las Cortes.

Apertura solemne de las Cortes en 2011. Apertura solemne de las Cortes en 2011.

Después de cada una de las elecciones generales que se han celebrado en España desde 1977, el rey Juan Carlos ha presidido en la Carrera de San Jerónimo el acto solemne de apertura de la legislatura.

Esta ceremonia reúne a todos los diputados y senadores en sesión conjunta, y además acuden otras autoridades del Estado como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, los presidentes de las Comunidades Autónomas, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo (Y CGPJ)...

El plazo de 15 días tras la sesión constitutiva

Pues bien: Monarquía Confidencial ha podido saber, por fuentes parlamentarias, que ante la práctica certeza de que antes del lunes 31 de octubre se habrá investido al nuevo presidente del Gobierno, Felipe VI ya contempla que próximamente tendrá que ir al Congreso a cumplir con esta obligación como Jefe del Estado.

Durante esta ronda de consultas, el rey ha comentado a varios portavoces parlamentarios que espera volver a verlos pronto: no en otras consultas, sino en el Palacio de las Cortes en esa sesión solemne de apertura de la XIIª Legislatura.

Don Felipe incluso ha comentado en esta ronda de consultas que, si no hay ningún contratiempo inesperado, su asistencia a la sesión conjunta del Congreso y del Senado se producirá en las próximas semanas: seguramente, en la primera quincena de noviembre.

De esta forma se subsanaría ese “incumplimiento” del reglamento del Congreso de los Diputados, que en su artículo 5 indica: “Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura”.

La casa real decidió esperar a que hubiera Gobierno

Como ya se explicó en estas páginas, en esta legislatura tras las elecciones del 26 de junio el plazo indicado para celebrar la sesión solemne con el rey venció el 3 de agosto, al haberse constituido las cámaras de las Cortes Generales el 19 de julio.

Sin embargo, el motivo no era el incumplimiento por parte del rey, sino la situación anómala que se ha dado tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de este 2016. Nunca antes hubo tanta incertidumbre respecto a cómo se formaría el Gobierno, y nunca antes se llegaron a disolver las Cortes de forma anticipada al cumplirse el plazo de dos meses sin elegir a un presidente tras la primera investidura fallida.

MC ya contó en el mes de febrero, cuando Rajoy había declinado el encargo del rey y Pedro Sánchez trataba de llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, que la Casa del Rey daba por hecho que habría sesión solemne: pero sólo después de que hubiera nuevo Gobierno elegido, ya que no se veía sentido a que el rey acudiera a abrir solemnemente una legislatura que, como se terminó confirmando, podría no durar más que unos pocos meses ante la obligación de tener que disolver las cámaras para convocar nuevas elecciones.

Entrará por la Puerta de los Leones

A la espera de confirmarse efectivamente la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, Felipe VI se estrenará este mes de noviembre en su primera sesión solemne de inicio de la legislatura como rey.

Si se repite el guión de anteriores ocasiones, don Felipe llegará a la Carrera de San Jerónimo, previsiblemente acompañado de la reina Letizia, y quién sabe si de sus hijas Leonor y Sofía. Allí recibirá honor militares, y entrará por la Puerta de los Leones: la entrada principal del Congreso que sólo se abre para recibir al rey y en ocasiones muy especiales, como con motivo de los actos fúnebres por el ex presidente Adolfo Suárez.

Esta entrada estaría engalanada con el enorme dosel con un escudo de España que, por ejemplo, ya se vio en la ceremonia de proclamación de Felipe VI como rey, y que se custodia en la Real Fábrica de Tapices.

Una vez en el hemiciclo, don Felipe pronunciaría su discurso ante las Cortes Generales, una intervención de gran calado político para iniciar la legislatura.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·