Viernes 18/08/2017. Actualizado 14:09h

·Publicidad·

España

Cinco antecedentes recientes de abdicaciones en la historia de la corona española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda y la posterior renuncia de Benedicto XVI a su pontificado han reabierto el debate acerca de la continuidad del rey Juan Carlos al frente de jefatura del Estado tras los episodios vividos en la familia real durante el último año.

Aunque algunos han hablado de una posible abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo el príncipe Felipe, la Casa del Rey ha defendido que el monarca se encuentra en perfectas condiciones de continuar desempeñando sus labores al frente de la Corona y de la Jefatura del Estado, descartando que pudiera abandonar el trono próximamente.

Expertos consultados por Monarquía Confidencial han apostado por la continuidad de don Juan Carlos al frente de la Institución ya que, como se ha visto en las últimas dos semanas, su recuperación está resultando favorable y por tanto no encuentran razones para que delegue aún en su sucesor.

Precedentes históricos recientes

Por lo que se refiere a abdicaciones y renuncias, estos son los precedentes más recientes en la casa real española:

-- Carlos I de España y V de Alemania protagonizó en 1556 y 1557 diferentes ceremonias en las que fue renunciando a sus varias soberanías, dejando la dignidad imperial a su hermano Fernando, que, por estar así previsto, ya ostentaba el título de Rey de romanos, y el resto de sus posesiones a su hijo Felipe II, que sumaba la herencia de los Reyes Católicos a la de Felipe el Hermoso, a la que terminaría añadiéndose el imperio portugués, configurándose así la Monarquía Hispánica en la que no se ponía el sol, pues sus dominios se extendían por Europa, Asia, África, América y Oceanía. Finalmente se retiró a Yuste, donde falleció en 1558.

-- Felipe V, el primer monarca de la Dinastía de Borbón en España, se afianzó en el trono de san Fernando después de una larga (1701-1714) y cruenta Guerra de Sucesión en la que se implicaron todas las potencias de la época. Diez años después abdicó la corona que tanto esfuerzo le había costado en su hijo Luis I. Se ha especulado mucho acerca de los motivos de Felipe para esa abdicación, pareciendo seguro que la efectuó para optar a ocupar el trono de Francia en caso de fallecimiento del joven Luis XV.

Luis I de España falleció a los pocos meses y sin descendencia, por lo que Felipe V recuperó la Corona, que mantuvo hasta su muerte en 1746.

-- Carlos IV perdió su titularidad como rey el 19 de marzo de 1808, tras el Motín de Aranjuez. Entonces tuvo que entregar la corona ilegítima y forzosamente a Fernando VII. Esta situación de ilegitimidad se agravó por la presencia en España de las tropas napoleónicas, que obligaron a Carlos IV y a Fernando VII a trasladarse a Bayona, donde, bajo la fuerza también, Fernando devolvió la corona a su padre y éste se la traspasó a Napoleón quien, a su vez, designó rey de España a su hermano José Bonaparte. Pepe Botella, como es sabido, fue destronado sin más formalidades al finalizar la Guerra de la Independencia, que repuso a Fernando en el solio de sus mayores.

-- Isabel II, hija de Fernando VII, fue expulsada de España por la revolución de 1868 y dos años después, exiliada en París, abdicó en su hijo, convertido así para sus partidarios en Alfonso XII. Esta proclamación se hizo efectiva a través de un golpe militar en diciembre de 1874.

-- Alfonso XIII, sucesor de Alfonso XII, abandonó España a raíz de las elecciones municipales de 1931, pero sólo abdicó una década después, en 1941, en vísperas de su muerte. Su hijo y heredero, don Juan adoptó el título de soberanía de Conde de Barcelona y con él ejerció como Jefe de la Casa hasta el 14 de mayo de 1977, fecha en que, considerando que se había devuelto la soberanía al pueblo español con la convocatoria de las elecciones legislativas de aquel año, cedió los derechos dinásticos a su hijo, que ya era rey desde el 22 de noviembre de 1975, en virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado promulgada en 1947 por Francisco Franco.

Un aspecto sin regular en la Constitución Española

A pesar de la lista de casos en los que monarcas españoles abdicaron a la Corona española, se trata de un aspecto sin definir en la actual Constitución de 1978.

La única mención referida a este hecho se encuentra en el artículo 57.5, del título II, y reza lo siguiente:

“Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·