Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Zarzuela afirma que la participación del Rey en la "operación Lukoil" fue sólo en calidad de "especialísimo embajador"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Zarzuela no desea otro error como el "Urbanogate" y ya se ha puesto manos a la obra para desmentir que don Juan Carlos haya favorecido sus intereses personales y los de sus amistades de algún modo con la compra potencial de la petrolera rusa Lukoil del 20% que la constructora Sacyr-Vallehermoso posee en Repsol. Según varias fuentes consultadas por "MC", habría sido el propio Monarca el que habría logrado influir en Rodríguez Zapatero, inicialmente contrario a la solución rusa, para que al final se apoyara la operación. Juan González Cebrián, responsable de relaciones con los medios de la Zarzuela, ha declarado que el Rey "no ha tenido una participación directa".

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

En Zarzuela no dejan de  hacer horas extras. Si ya ardió la polémica por la publicación del libro "La Reina muy de cerca" (Planeta), de Pilar Urbano -que también escribirá uno sobre el Rey como informó ayer "Monarquía Confidencial"-, ahora es don Juan Carlos el que se ve salpicado por las críticas. Según el portal especializado en información económica "Cotizalia", Zarzuela reconoció ayer la participación del Rey en la aparición de la petrolera rusa Lukoil como potencial comprador del 20% que la constructora Sacyr-Vallehermoso posee en Repsol. 

Mucho se había insinuado a este respecto. Pero la noticia es de ayer mismo. No es para menos. Zarzuela no desea otro error como el "Urbanogate" y ya se ha puesto manos a la obra para desmentir que don Juan Carlos haya favorecido sus intereses personales y los de sus amistades de algún modo con la compra de este paquete de acciones de Repsol.

Según varias fuentes consultadas por "MC", habría sido el propio Monarca el que habría logrado influir en Rodríguez Zapatero, inicialmente contrario a la solución rusa, para que al final se apoyara la operación. Según "Cotizalia", el responsable de relaciones con los medios de la Zarzuela, Juan González Cebrián, aseguró que "el Rey ha estado apoyando las relaciones de España con Rusia", pero sólo para crear "un clima propicio para la expansión de nuestras empresas". "El Rey abre relaciones como especialísimo embajador de España que es, y luego las empresas hacen su trabajo", matizó González Cebrián.

Desde Zarzuela se ha negado rotundamente que don Juan Carlos haya llamado personalmente a Vládimir Putin o Dimitri Medvédev, primer ministro y presidente de Rusia, respectivamente. "No ha tenido una participación directa. El Rey es quien posibilita unas buenas relaciones, lima posibles diferencias y, en definitiva, abre las puertas, para que detrás vengan las empresas y se aprovechen para hacer sus negocios”, aclaró González Cebrián.

No es la primera vez que don Juan Carlos se ve envuelto en una polémica de esta índole. Ya sucedió algo similar cuando medió en favor de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como "Los Albertos".