Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En 2011 colocó en la entrada del recinto una carpa para periodistas

Zarzuela estudia el operativo que montará durante las conversaciones con los grupos políticos

Comenzará a organizarlo una vez el rey reciba a los presidentes de las cámaras y sepa cuántos portavoces se reunirán con Felipe VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva legislatura de las Cortes Generales se puso en marcha con la constitución de Congreso y Senado y con la elección de los presidentes de las cámaras. El rey recibe a ambos en el Palacio de la Zarzuela y a partir de ahí comienzan las reuniones con los representantes de los grupos políticos.

El rey Felipe saluda a Mariano Rajoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela. El rey Felipe saluda a Mariano Rajoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Cada cita electoral ha variado en algo el protocolo y el calendario de audiencias en Zarzuela, que suelen ser con los portavoces de los grupos parlamentarios en orden ascendiente de votos.

Después de cada reunión, los portavoces suelen comparecer para explicar a grandes rasgos la posición que han defendido ante el rey sobre sus preferencias sobre el candidato a presidente del Gobierno.

En 2011, por ejemplo, se instaló una carpa en la entrada del recinto de Zarzuela donde los diputados atendían a los medios de comunicación. Otros años, sin embargo, esas comparecencias se realizaron en el Congreso de los Diputados, al regreso de los portavoces.

La Casa del Rey está estudiando cómo organizar este año el operativo. La decisión dependerá en gran medida de lo que le trasladen desde la Mesa del Congreso a la casa sobre cuántos y quiénes serán los portavoces de grupos políticos que pasarán por el despacho del rey para esa ronda de consultas.

El proceso comenzó ayer, cuando desde el Congreso comunicaron a Zarzuela que ya había sido Patxi López como presidente de la cámara. Según se anunció, este jueves López y también Pío García-Escudero como presidente del Senado serán recibidos por Felipe VI.

A partir de ahí se definirá el operativo logístico, la fecha de comienzo de las recepciones, el calendario, las horas de recepción...

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·