Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Zarzuela sale en apoyo de la infanta Cristina tras ser imputada por el juez del ‘caso Urdangarín’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La imputación de la infanta Cristina ha provocado un auténtico terremoto en el Palacio de La Zarzuela. La Casa del Rey no descartaba del todo esa posibilidad y ahora baraja diversas opciones.

La noticia sorprendió a los servicios de La Zarzuela, que se enteraron de la imputación de doña Cristina por los medios de comunicación. La Casa del Rey tardó cinco horas en reaccionar a la decisión del juez Castro.

Un portavoz de Zarzuela manifestó su “sorpresa” por la decisión del juez a pesar del criterio de la Fiscalía de no imputar a la infanta. Además, mostró su “absoluta conformidad” con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción que ha anunciado que recurrirá la medida adoptada por el juez.

Apoyo implícito a la infanta

Fuentes próximas a la Casa del Rey explicaron que esta reacción ha querido ser “un apoyo implícito” de La Zarzuela a la infanta Cristina, en estos momentos complicados para ella.

Esas fuentes reconocieron que existe “preocupación” en el entorno de la Casa del Rey por la decisión tomada por el juez Castro, si bien mostraron su confianza en que el auto no salga adelante: confían en que el recurso del fiscal, que se sustanciará en Sala de Justicia, y por tanto con tres magistrados, eche abajo el auto de imputación dictado ayer.

Esa resolución tendría que ser adoptada antes del 27 de abril, fecha que ha fijado el juez Castro para la comparecencia de la infanta.

“Ya está condenada”

En los entornos del Palacio de La Zarzuela se escucha que el problema del auto dictado por el juez Castro, salgo o no adelante al final, es que “ya ha condenado a la infanta Cristina”.

El eco que está teniendo la noticia, la difusión internacional, los comentarios que se vienen escuchando, constituyen ya una especie de veredicto de culpabilidad, del que va a ser difícil reponerse, añaden esas fuentes.

Incluso aunque la desimputen por decisión de la Sala de Justicia, y a pesar de que sería la decisión de tres magistrados (y no del fiscal), resultará difícil borrar las sospechas, y sobre todo evitar acusaciones, cuando menos, de trato de favor por ser la hija del rey.

Pascual Vives no será su abogado

Lo que sí está descartado es que Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarín, sea el defensor de la infanta Cristina en su caso.

Hay fuentes que citan a los letrados Horacio Oliva y Gonzalo Rodríguez Mourullo, dos de los más conocidos penalistas, a los que por dos veces rechazó el duque de Palma.

En dos ocasiones La Zarzuela sugirió a Iñaki Urdangarín que aceptara que ambos letrados se hicieran cargo de su defensa, y las dos veces el duque de Palma rechazó la sugerencia.

Una renuncia para proteger a la monarquía

La imputación de la duquesa de Palma, la posibilidad de verle acudir como tal ante el juez de Palma, y la eventualidad de que acabe sentada en el banquillo de los acusados, constituye un escenario que, según ha conocido Monarquía Confidencial en el Palacio de La Zarzuela se contempla con enorme preocupación, por las evidentes consecuencias muy negativas para la Corona.

La Casa del Rey ha ido escenificando una suma de gestos de distanciamiento, para evitar cualquier contaminación del ‘caso Urdangarín’. Si se confirma la nueva situación, ello aconsejaría aún más establecer un cortafuegos definitivo, que sería que la infanta Cristina dejara de figura en la línea de la sucesión a la corona de España.

Ese último alejamiento sólo es posible mediante una renuncia voluntaria a los derechos dinásticos, puesto que ese derecho se obtiene por nacimiento y nadie tiene capacidad para arrebatarlo.

Una petición de don Juan Carlos

La posible renuncia de la infanta Cristina podría llegar por una decisión personal suya, pero, si no la adoptara directamente, cabría la posibilidad de que don Juan Carlos, en su condición de cabeza de la dinastía, le solicitara que lo hiciera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·