Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con artículos de historiadores, filósofos, juristas...

Zarzuela recibe el libro sobre Juan Carlos I, “Rey de la democracia”

La editorial se lo envió como gesto de cortesía. La obra analiza el papel del monarca en la Transición, pero también su formación militar, sus gestiones en favor de la cultura...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Titular de la Corona y régimen de libertades han convergido”: esa es la conclusión de José Luis García Delgado, editor y coordinador del libro “Rey de la democracia”. En la obra han participado diez autores, cada uno responsable de un capítulo que aborda desde una óptica distinta el reinado de Juan Carlos I.

El rey Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978. El rey Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978.

Hace una semana Monarquía Confidencial ya contó que la editorial Galaxia Gutenberg estaba a punto de lanzar un libro que analizaría el reinado de Juan Carlos I, partiendo del enfoque de la contribución histórica del ahora rey emérito en la Transición de la dictadura de la democracia y durante los posteriores años de desarrollo de la España democrática.

Este jueves 4 de mayo en Madrid se presentó este libro, que ha sido coordinado por José Luis Delgado García, catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. No se trata de un mero agregado de diez artículos o capítulos de otros tantos autores con sus distintas visiones sobre el rey Juan Carlos, sino que se reunieron y fueron trabajando, comparando y corrigiendo sus aportaciones para elaborar un libro “unitario”, sin solapes ni repeticiones, y en el que se mantiene la libertad de cada autor para exponer su tesis sobre el rey Juan Carlos y la España de sus cuatro décadas de reinado.

MC ha podido confirmar que la Casa del Rey ha recibido este nuevo libro sobre don Juan Carlos. No es que se enviara para “revisarlo” antes de su publicación, sino que Galaxia Gutenberg aprovechó la última galerada para mandar el libro al Palacio de la Zarzuela como gesto de cortesía con la casa y con el propio rey emérito.

En “Rey de la democracia”, como se ha dicho, se aborda desde distintas perspectivas el reinado de Juan Carlos I. Por ejemplo, el director del Real Instituto Elcano Charles Powell, encargado de analizar las relaciones internacionales, destaca que “Juan Carlos I fue el primer embajador de la democracia española”, y jugó un papel “absolutamente clave” en la redefinición del papel de España en el mundo.

De hecho, fue más allá al asegurar que “nadie como un rey proyecto a un país en el exterior”, y explicó la importancia que tuvo y que tiene esa cierta “red” de diplomacia discreta que se establece entre todos los reyes europeos, y también con los de Oriente Medio y Marruecos, por ejemplo, y que don Juan Carlos tejió con empeño durante años.

“La dictadura no continuó gracias a Juan Carlos I”

El historiador militar Fernando Puell quiso destacar el hecho de que “sin Juan Carlos I hubiera sido posible la evolución de las Fuerzas Armadas” desde el ejército franquista, en buena parte heredero del que ganó la Guerra Civil, a las Fuerzas Armadas modernas y democráticas actuales: “Si la dictadura no continuó fue gracias al rey, ya que estábamos abocados a una democracia orgánica, limitada”.

Un aspecto poco estudiado, ya que se suele relacionar más con la reina Sofía, es de la cultura y Juan Carlos I. El crítico literario repasa en su capítulo las gestiones, en muchos casos poco conocidas, que en su reinado hizo don Juan Carlos por asuntos culturales, como traer a España la colección Thysen y el Guernica de Picasso, por ejemplo, así como su papel en potenciar la RAE en la coordinación con el resto de academias de la lengua española y en la creación del Instituto Cervantes.

Santos Juliá, historiador, resumió la figura de don Juan Carlos como “el primer rey que abrió las puertas a unas elecciones constituyentes”, y contrapuso su actitud con la de Alfonso XIII tras la dictadura de Primo de Rivera.

El catedrático Francesc de Carreras define las distintas etapas por las que pasó el rey en cuanto a los poderes y a la influencia que ejerció sobre el devenir político de España, y destacó que si se da el caso de que un rey se sale del marco constitucional, y su comportamiento público pierde su función aglutinadora, la ciudadanía dejará de percibir la utilidad de la Corona.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·