La Zarzuela también puede ser vista con Google Earth pese a ser zona de especial seguridad nacional protegida por una ley de 1957

El Palacio de la Zarzuela es una de las zonas de especial seguridad nacional. Una ley franquista, vigente aún hoy en día, prohíbe la captación de imágenes aéreas del complejo residencial de los Reyes. Google Earth ofrece vistas cenitales de la Casa Real a pesar de que Defensa debería haberlas cubierto o pixelado.

El Confidencial Digital informaba en su edición de ayer de la posibilidad de cualquier internauta de visitar “a vista de pájaro” instalaciones militares que deberían gozar, por ley, de una protección de seguridad especial. Además de estos complejos militares, se puede observar con todo lujo de detalle la casa oficial de Sus Majestades los Reyes.

En junio de 2005, saltó la polémica sobre este caso: ‘Google Earth’ permitía el acceso instantáneo a imágenes cenitales de enclaves que deberían gozar de una protección especial, tales como el Palacio de la Zarzuela o algunas bases militares ubicadas en la Península Ibérica.

En ese momento, el Ministerio de Defensa afirmó que, por una imposición legal que data del régimen franquista (1957), para la captación de estas imágenes aéreas era necesaria una autorización expresa del Ministerio. Se trata, por tanto, de Zonas restringidas al vuelo fotográfico (RVF) que no pueden ser captadas sin previa autorización.

No obstante, el buscador americano parece haberse saltado tal normativa y casi dos años después de esta polémica continúa ofreciendo tales imágenes aéreas.

Asimismo, además de imágenes al detalle, Google también ofrece la posibilidad de visualizar mapas del Palacio de la Zarzuela y sus proximidades. Para ello también se requiere la autorización del Consejo Superior Geográfico del Instituto Geográfico Nacional y, en el caso de que la solicitud incluyese zonas RVF –como es el caso- el Consejo Superior Geográfico tiene que trasladar la petición al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, para su informe y remisión posterior a la Dirección General de Aviación Civil.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato