Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El gobernador celebra la llegada del Jefe del Estado

Felipe VI inaugurará el Congreso del Español con Cebrián y el director de la RAE

Medios de Puerto Rico informaron de que se estaba arreglando para la visita de los actuales reyes la residencia en la que se alojaron Juan Carlos I y doña Sofía en 1987

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Puerto Rico acoge en los próximos días el Congreso Internacional de la Lengua Española, que celebra su séptima edición. El ‘impasse’ político ha dejado hueco en la agenda de Felipe VI para incluir un viaje con la reina Letizia hasta San Juan de Puerto Rico para participar en la inauguración de este encuentro.

Juan Luis Cebrián saluda a don Felipe en una imagen de archivo. Juan Luis Cebrián saluda a don Felipe en una imagen de archivo.

Monarquía Confidencial ya contó hace días que los organizadores del congreso, que son la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española, contaban con la presencia de los reyes.

Faltaba la confirmación oficial, que desde Zarzuela vinculaban a los avatares políticos: tras recibir a Patxi López, el rey optó por no convocar de momento a los partidos en una tercera ronda de consultas, y dejarles más tiempo para negociar.

De esta forma, se preveía que un viaje de un sólo día de irda y vuelta no interferiría en las obligaciones constitucionales de Felipe VI. Finalmente, se ha confirmado el viaje, que tendrá lugar el martes 15 de marzo.

Como es tradición, el rey de España participará en los actos de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española. Según el programa consultado por MC, la inauguración se celebrará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, entre las 10:00 y las 12:00 hora local.

Felipe VI intervendrá ante los asistentes al congreso en un acto en el que estarán presentes otros españoles. Por ejemplo, también participará en la inauguración Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “V”.

Junto al rey también estará el actual director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, y su predecesor Víctor García de la Concha, que ahora dirige el Instituto Cervantes.

En este acto de inauguración tomarán también la palabra el escritor chileno Jorge Edwards y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, además de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Retoques en los palacios del gobernador

El gobernador, precisamente, se adelantó a la casa real en anunciar oficialmente la asistencia de los reyes de España. “ Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes”, expresó García Padilla en un comunicado.

El jefe del gobierno de este territorio dependiente aseguró que la visita del rey Felipe y la reina Letizia a Puerto Rico “simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos y de todos los hermanos latinoamericanos que compartimos con España una cultura, una lengua y una historia”.

Durante los últimos días la expectación en esta isla caribeña por la llegada de los reyes de España ha sido palpable. Por ejemplo, el diario El Nuevo Día informó de que operarios del Palacio de Santa Catalina, la residencia oficial del gobernador, estaban remozando el edificio y sus alrededores.

En previsión de que pudieran visitarlo los reyes de España, se podaron las plantas y se pintaron tanto el borde de las aceras como la parte inferior de las palmeras. Este hecho era significativo, ya que en este edificio se alojaron los reyes Juan Carlos y Sofía cuando visitaron Puerto Rico en 1987.

También se estuvieron reacondicionando otros edificios, denominados Pabellones y la Casa de Huéspedes. En este último se alojaron los miembros del séquito que acompañaron a los ahora reyes eméritos en este viaje de hace casi 30 años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·