Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Abarcarán todo el año 2015

Transparencia en la casa real: publicará una lista de regalos y una auditoría

Será la primera vez que se conozcan el estado de las cuentas y los obsequios institucionales que reciben los miembros de la familia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sucesión de la Corona de Juan Carlos I en Felipe VI trajo consigo que la Casa del Rey redoblara los esfuerzos por aumentar la transparencia sobre sus actividades y sobre el uso de los fondos públicos que los Presupuestos Generales del Estado destina al mantenimiento de la Familia Real por su papel institucional y representativo.

El rey recibe en Zarzuela al interventor general de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández. El rey recibe en Zarzuela al interventor general de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández.

En septiembre de 2014, apenas tres después de la proclamación ante las Cortes de Felipe VI, el nuevo jefe de la Casa del Rey firmó dos convenios de colaboración con organismos públicos. Uno fue con la Abogacía General del Estado, que le presta asistencia y asesoramiento jurídico en sus funciones y en los procedimientos judiciales en los que sea parte la Casa del Rey.

El otro lo firmó Jaime Alfonsín con la Intervención General del Estado. El objeto de este convenio es la elaboración de una auditoría anual de las cuentas de la Casa del Rey, comenzando por las del ejercicio 2015.

Monarquía Confidencial ha podido saber que dentro de unos meses se publicará la auditoría realizada por la Intervención General del Estado. Al frente de la elaboración de esta auditoría estará Beatriz Rodríguez Alcobendas, la anterior jefa de gabinete del Interventor General de la Administración del Estado que en febrero de 2015 fue nombrada interventora de la Casa del Rey.

La Casa pondrá las cuentas de 2015 a disposición de la Intervención General del Estado antes del 31 de marzo de 2016. Los interventores del Estado tendrán acceso a todos los registros contables y a toda la documentación e información de la gestión económica y financiera de la Casa del Rey, que se ha comprometido a prestar su máxima colaboración en esta auditoría.

La Intervención General del Estado tiene un plazo máximo de tres meses desde que disponga de las cuentas de la Casa del Rey para elaborar su informe. Una vez lo tenga acabado, entregará el informe al jefe de la Casa, es decir, a Jaime Alfonsín.

El informe sobre la ejecución y liquidación de la dotación que los Presupuestos Generales del Estado fijaron para la Casa del Rey se hará público después junto con las cuentas aprobadas.

Lista de los regalos recibidos

La fecha de la publicación de este informe sobre las cuentas de la Casa del Rey no se conoce aún, como tampoco se sabe cuándo se hará pública la lista de regalos que han recibido a lo largo de 2015 los miembros de la Familia Real con motivo de un acto oficial o en razón de su condición y de la representación institucional que ostentan.

Pero MC ha confirmado que esta lista se publicará, con los regalos que tienen consideración “institucional”. Estos son los obsequios que ofrecen las autoridades de los países visitados y los organizadores de actos en España, también los que hacen las administraciones públicas a los miembros de la Familia Real.

Los regalos en este caso pasan a formar parte de Patrimonio Nacional. Para que se conozca la procedencia de cada uno, se hará una recopilación de los que han ido recibiendo los reyes en 2015 para publicarla.

La lista se publicará en la página web de la Casa del Rey, con una breve descripción del objeto, la persona o entidad que lo haya regalado y el uso que se haya hecho de él. Quedarán fuera los regalos de carácter personal, aquellos que no superen los usos sociales o de cortesía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·