Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los juzgados de Toledo desbordados hoy ante la demanda de Telma Ortiz contra 34 medios de comunicación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"No podemos acreditar a nadie. No hay espacio en los juzgados. Si quieren informar, tendrá que ser desde la calle". Así de contundente se mostraba un portavoz de la policía nacional que hoy se encargarán de la custodia y vigilancia de los Juzgados de Toledo. A las diez se verá la demanda de Telma Ortiz Rocasolano contra medios de comunicación de toda España

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Los Juzgados de Toledo no se han visto en otra. No es el Juicio del 23F ni el de la colza. Tampoco el del 11M, pero nunca habían acudido a unos juzgados tantos periodistas, y no para informar, sino demandados por atentar, supuestamente, contra la intimidad de la hermana de la Princesa de Asturias.

El fin de semana ha sido un reguero de declaraciones de los abogados defensores de los 34 medios de comunicación que, aunque reconocen que la jueza pueda dictar algunas medidas que protejan la vida de Telma Ortiz, tampoco pueden impedir a los medios que informen sobre cuestiones que se consideran relevantes de su vida.

"Si la hermana de la Princesa de Asturias no tiene proyección pública, no sé quien la va a tener. Creo ella y su compañero van a perder, porque, desgraciadamente, no tienen razón. Es la hermana de doña Letizia para lo bueno y para lo malo". Así de contundente se mostraba Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid ante la solicitud de Telma Ortiz para los 34 medios contra los que presenta la demanada no informen nada de su vida.

Mientras las revistas del corazón 'Hola', 'Semana' y 'Diez minutos' tachan las pretensiones de Telma de"excesivas", otros medios ni siquiera han recibido notificación de la demanada: "Nos consta que a algunos medios ni siquiera se les ha notificado, pero todo indica que la vista se va a celebrar. Está claro que si antes se hablaba de ella, a partir de ahora se va ahablar mucho más".

Juan Luis Ortega Peña, cuyo despacho representa a 'Lecturas', 'Semana' y 'Sorpresa', asegura que "lo que se analiza es si esta mujer puede pedir que no se hable sobre ella. Y es evidente que eso atenta contra la libertad de expresión". "Implicaría una censura previa que nos devolvería al franquismo", apostilla.

Preguntado sobre la posibilidad de que Telma Ortiz iniciara una denuncia por acoso, explica que "entonces el juez valoraría la opción de impedir que los reporteros se acercaran a una determinada distancia".

Álvaro Nieto, subdirector de Tiempo, va más allá en su defensa de la libertad de expresión: "Imagínate que ha atracado un banco. Tendríamos todo el derecho a publicarlo". "En el conflicto entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información, hay una línea divisoria muy difícil de determinar, que suele dejarse en manos de los periodistas. Si su responsabilidad falla, siempre están los tribunales".

Teresa Bueyes abogada de la Agencia Queen, señala también errores de forma en la demanda, "por ejemplo, en el hecho de que sólo solicite la prohibición de que se la fotografíe y grabe, sin referencia a lo que se escriba en el futuro sobre ella (...) Además, si la sentencia desestima la demanda, alguien debe pagar los daños y perjuicios"

Esa es la parte más complicada para Telma y su compañero. Si a los daños y perjuicios se les suma las costas del juicio, que pueden llegar a los 50.000 euros, la demanda se le va a poner cara a la hermana de doña Letizia. La solución dentro de unas horas.