Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, pierde su batalla contra la prensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Telma Ortiz ha perdido su primera batalla contra los medios de comunicación. María Lourdes Pérez Padilla, juez del Juzgado de Instrucción nº3 de Toledo, ha desestimado su solicitud de medidas cautelares y le ha obligado a pagar las costas del juicio. La hermana de la Princesa de Asturias había denunciado a 34 medios para evitar que su imagen apareciera en la prensa. Ahora, todavía puede recurrir.

La juez ha denegado, por "inviabilidad jurídica", las medidas cautelares pedidas por Telma Ortiz. En un auto de ocho páginas, en el que afirma que, "sin hacer referencia" al parentesco de Telma Ortiz con su hermana Letizia, Princesa de Asturias, señala que es "evidente" la "inviabilidad jurídica" de su solicitud por considerar que la demandante sí tiene proyección pública.

"Se interesa la condición de proyección de particular sin proyección pública, cuando a renglón seguido se admite y reconoce que participan (Ortiz y su pareja Enrique Martín-Llop) de hechos y actos que sí la tienen", dice el auto. La magistrada distingue también en el documento los supuestos en los que debe protegerse la intimidad y el derecho a la propia imagen de particulares anónimos, amparados en la Constitución, y la de aquellos con proyección pública y cuya imagen es conocida, como el caso de Telma Ortiz.

La juez rechaza en su auto el supuesto de "mala fe o temeridad" en la demanda de Ortiz contra el más de medio centenar de medios de comunicación, que fue alegado "de forma genérica" por los abogados en su petición para que se rechazaran las medidas cautelares.

De igual manera rechaza el argumento de los letrados de que la adopción de medidas cautelares supondría un acto de censura previa, expresamente prohibido por la Constitución. También rechaza el argumento de la defensa de una "posible existencia de un peligro físico" que pudiera sufrir Ortiz ante el acoso de los medios, al precisar que para ello están las leyes que condenan la "conducción temeraria" y otras conductas.

El auto de la juez se produce tres días después del plazo legal de cinco días de que disponía para pronunciarse, tras celebrarse la vista el pasado lunes en los tribunales de Toledo, que congregaron a numerosos medios de comunicación, especialmente de la llamada "prensa rosa". Durante la vista del pasado lunes, apenas compareció brevemente Telma Ortiz, que fue excusada por la jueza, con la anuencia de todos los abogados presentes en la sala, para cuidar de su recién nacida hija, pero sí estuvo en todo momento su pareja.

Según fuentes jurídicas, Telma Ortiz se verá obligada a pagar una cantidad superior a los 34.000 euros. Además de hacer frente a las costas del juicio, lo que pasa por pagar la minuta de los abogados de la parte contraria y de los procuradores. Así, y de acuerdo con los precios en los que se mueven este tipo de casos, pagaría alrededor de 750 euros a cada uno de los letrados de la prensa a lo que habría que sumar unos 250 de cada procurador. Teniendo en cuenta que los denunciados son 34 medios, a los que hay que sumar sus editoras, la cifra será bastante alta. Otras fuentes elevan esta factura hasta los 50.000 euros.