Sábado 19/08/2017. Actualizado 14:09h

·Publicidad·

España

El fallecido es el príncipe Turki bin Abdulaziz

Suspendido el viaje de Felipe VI a Arabia Saudí por la muerte de un hermano del rey Salman

Estaba previsto que la visita comenzara este sábado y durara hasta el lunes 14. Es el segundo aplazamiento tras el de febrero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI no viajará a Arabia Saudí este fin de semana. La visita del rey a este país iba a comenzar este sábado, pero una mala noticia ha trastocado los planes. Se trata de la muerte del hermano del rey Salman de Arabia, el príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud.

Don Felipe, con el rey Salman en 2015 tras la muerte del rey Abdalá. Don Felipe, con el rey Salman en 2015 tras la muerte del rey Abdalá.

Según anunció primero el Ministerio de Asuntos Exteriores y después confirmó la Casa del Rey, el viaje oficial de don Felipe iba a comenzar este sábado 12 de noviembre y se iba a extender hasta el lunes 14 de noviembre.

El rey iba a viajar con los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna. Pues bien, esta misma mañana todos esos planes han quedado suspendidos.

Desde Zarzuela han informado que el viaje oficial a Arabia Saudí se han suspendido debido al fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud. Se trataba del hermano del rey Salman, por lo que el luto se ha extendido entre la Casa de Saud.

Con esta suspensión de última hora ya son dos los aplazamientos de este viaje. Aunque nunca se llegó a anunciar de forma oficial ni por Exteriores ni por la Casa del Rey, se estaba preparando un viaje de los reyes Felipe y Letizia a Arabia Saudí para el pasado mes de febrero.

Sin embargo, la situación de bloqueo político obligaba al rey a estar pendiente de las negociaciones para formar Gobierno. Además, pocas semanas antes el régimen saudí había ejecutado a medio centenar de personas, lo que generó una oleada de condenas de la comunidad internacional.

Ahora, una vez que se había formado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el ejecutivo y la Casa del Rey habían decidido retomar la agenda exterior de Felipe VI, que este 2016 se ha visto considerablemente mermada: se han suspendido los viajes de Estado a Reino Unido, a Japón y Corea del Sur...

El príncipe Turki tenía ya 83 años. Era uno de los más de 30 hijos que tuvo Abdulaziz Ibn Saud, el primer rey de Arabia Saudí como estado unificado y fundador de la dinastía Saud. Había ocupado distintos cargos, como gobernador de la provincia de Riad.

Estuvo muchos años en una suerte de “autoexilio” en Miami del que regresó a Arabia Saudí en 2011. Apoyó los nombramientos como herederos de Abdalá de sus hermanos Nayef (fallecido antes de ser rey) y después Salman.

Hay que recordar que la última visita que hizo Felipe VI a Arabia Saudí tuvo lugar en enero de 2015, y fue precisamente para trasladar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá a su sucesor, su hermano Salman, actual rey.

Este viaje se presentaba como de gran importancia para los intereses de España y de empresas públicas como Navantia, que esperaba que se diera el empujón definitivo para conseguir el contrato de construcción de varias corbetas para la Armada saudí. También se preveía un nuevo impulso a las obras del AVE Medina-La Meca, que construye un consorcio con numerosas empresas españolas y que se encuentra atascado por algunos retrasos.

Según informa ABC, estaba previsto que el rey aterrizara esta tarde a las siete en Riad, y que mañana domingo fuera recibido por el rey Salman.

Además, la Cámara de Comercio de Riad estaba ya enviando invitaciones para un encuentro empresarial hispano-saudí que iba a inaugurar el rey de España. Poco más se sabía del programa concreto de esta visita oficial, que no había sido desgranado.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·