Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Hizo una visita discreta

La reina Sofía se interesa por el diagnóstico y la atención a enfermos de Alzhéimer

Aprovechó su viaje a Barcelona, donde le entregaron la medalla del Liceu, para conocer un proyecto similar al que desarrolla su fundación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La investigación sobre las causas que provocan el Alzhéimer y la atención a las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa es uno de los ámbitos sociales en los que más se vuelca la reina Sofía desde hace años. De ahí que en un viaje reciente a Barcelona, acudiera a conocer una fundación dedicada a este tema.

La reina Sofía, en la Fundación Alzheimer Centre Educacional de Barcelona. La reina Sofía, en la Fundación Alzheimer Centre Educacional de Barcelona.

Fue el pasado 20 de febrero cuando la reina emérita acudió al Gran Teatre del Liceu para recibir la Medalla de Oro de esta institución. De esta forma le agradecieron “su constante apoyo a las artes, la música y, en concreto, al Gran Teatre del Liceu y a su reconstrucción tras el gran incendio de 1994”.

Aprovechando ese viaje a Barcelona, Monarquía Confidencial ha podido saber que doña Sofía acudió a las nuevas instalaciones de la Fundación Alzheimer Centre Educacional en Barcelona, para conocer la labor que lleva a cabo esta entidad.

Precisamente la atención a enfermos de Alzheimer y la investigación sobre esta enfermedad es uno de los ámbitos en los que más se ha volcado desde hace años la reina Sofía: tanto de forma personal, acudiendo a actos, como a través de su propia Fundación Reina Sofía.

Fuentes consultadas por MC explican que la madre de Felipe VI recorrió la Unidad de Diagnóstico y el Hospital de Día de Tratamiento Farmacológico y le explicaron también la labor de las unidades de Atención Diurna, de Investigación, de Actividades de formación y sensibilización social.

Doña Sofía saludó tanto a los trabajadores como a los pacientes, y además se reunió con la junta directiva y el patronato de la Fundación Alzheimer Centre Educacional. Todo acompañada de la doctora Mercè Boada, directora médica de la fundación, a la que la reina emérita ya conocía de anteriores eventos sobre la lucha contra el Alzheimer.

El interés de la reina Sofía

Personas presentes en la visita explican que la reina Sofía se interesó especialmente por algunos aspectos de la actividad de esta fundación. Por ejemplo, sobre el proceso de diagnóstico de la enfermedad, que esta fundación realiza de forma distinta a lo habitual y del que carecen otras fundaciones: tiene un enfoque multidisciplinar, que trata de evaluar el estado del enfermo de forma holística, con su entorno familiar incluido.

Además doña Sofía se mostró muy interesada en las cuestiones éticas y legales que plantea el diagnóstico de personas con Alzheimer: la declaración de incapacidad, la situación de los bienes del enfermo... En ese sentido, le explican a la reina emérita el Documento Sitges, elaborado por varias entidades para tratar de dar un tratamiento y atención óptimo a los enfermos en este sentido.

La reina Sofía hizo muchas preguntas sobre estos ámbitos del diagnóstico y el tratamiento, así como sobre las actividades sociales que realiza la Fundación Alzheimer Centre Educacional de Barcelona, que incluye terapias con las familias, grupos de apoyo y programas para llevar a los enfermos a museos con la idea de estimularlos.

La visita de la madre del rey se produce dos años después de que esta fundación la invitara a la inauguración de sus nuevas instalaciones. Entonces doña Sofía no pudo acudir, pero con la visita a Barcelona para recibir la medalla del Liceu aprovechó para conocer el proyecto.

Por otro lado, el paso de la reina emérita es el primer contacto entre la Fundación Reina Sofía y la Fundación Alzheimer Centre Educacional de Barcelona. La idea es que ambas entidades van a tratar, a partir de ahora, de alcanzar acuerdos de colaboración en materia de investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·