Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Doña Sofía celebra su cumpleaños en familia y asiste al concierto de apertura del auditorio de la Fundación Albéniz y de la Escuela Reina Sofía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Su Majestad acudió ayer por la tarde al concierto que abrió la nueva sede de la Fundación Albéniz y la Escuela de Arte Reina Sofía, en la madrileña Plaza de Oriente, tras festejar su 70 cumpleaños en compañía de sus familiares. La Familia Real española acostumbra a pasar las celebraciones familiares en privado, aunque en el último aniversario de don Juan Carlos, que también cumplió 70 años el pasado mes de enero, se organizó una cena en el Palacio de El Pardo tres días más tarde. El tono agrio del día lo aportó Izquierda Unida (IU), que a través de Gaspar Llamazares, cargó aún más las tintas sobre la polémica suscitada por el libro de la periodista Pilar Urbano "La Reina muy de cerca".

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

La Reina celebró ayer su 70 aniversario en familia, aunque por la tarde asistió al concierto, dedicado a Mozart, que ofreció el director de orquesta indio Zubin Mehta en la nueva sede de la Fundación Albéniz y la Escuela de Arte Reina Sofía, en el que se le cantó el "cumpleaños feliz". Tanto la Escuela como la Fundación se encuentran en el mismo edificio de la madrileña Plaza de Oriente, que doña Sofía inauguró el pasado mes de septiembre y cuyo auditorio, con capacidad para 450 personas, se abrió con este concierto. La directora de la Fundación Albéniz y la Escuela de Arte Reina Sofía, Paloma O'Shea, aseguró en días pasados que la apertura del auditorio será muy especial porque estarán Mehta y doña Sofía.

La Familia Real española acostumbra a pasar las celebraciones familiares en privado, aunque en el último aniversario de don Juan Carlos, que también cumplió 70 años el pasado mes de enero, se organizó una cena en el Palacio de El Pardo tres días más tarde, a la que asistieron más de 500 personas.

El tono agrio del día lo aportó Izquierda Unida (IU), que confirmó que no pretendía enviar ninguna felicitación institucional a la reina Sofía por su cumpleaños al considerar que esa fecha pertenece al ámbito de su vida personal. Muy correcto pero dentro de lo esperado, Gaspar llamazares expresó su "respeto" ante la celebración del cumpleaños de doña Sofía, pero afirmó que mantiene "distancia republicana". Llamazares también cargó aún más las tintas sobre la polémica suscitada por el libro de la periodista Pilar Urbano "La Reina muy de cerca", y aprovechó para manifestar que "cualquier declaración de un miembro de la Familia Real que contraviene lo que ha aprobado el Parlamento está fuera de lugar".