Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Segunda acción institucional de Esquerra contra la Casa Real: Llevan el caso Urdangarín al Congreso y presentan 100 preguntas sobre la monarquía española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta semana, el portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de catalunya ha presentado en el Congreso un documento con 100 preguntas sobre la corona española. Las cuestiones, que van dirigidas al gobierno, pretenden ahondar en el funcionamiento de la monarquía y llevar la transparencia de la institución al extremo.

Las 100 preguntas contra la monarquía es una iniciativa que ERC ya intentó durante la octava legislatura, aunque en esa ocasión la batería de preguntas fue rechazada por la Mesa del Congreso. Se trata además de la segunda 'ofensiva' contra la Casa Real desde que se dio el cambio de Gobierno.

La primera se dio durante la reunión de los grupos parlamentarios con el monarca, Alfred Bosch entregó al rey una carta en las dos lenguas que explicaba su postura pro-independentista y afirmaba "no reconocer la figura que don Juan Carlos encarna". Además bromeó con la prensa con frases como: "Le he dicho que queremos dejarlo, pero que podemos seguir siendo amigos".

El diputado Alfred Bosch ha continuado la batalla al entender que la publicación de los presupuestos desglosados de la Casa del Rey, "no es suficiente". También ha advertido que ese acto "no puede entenderse como un acto de magnanimidad por parte del monarca".

En el cuestionario, Esquerra ha llevado al Congreso el caso Udangarín:

- ¿Considera el Gobierno español que el proceso judicial que afecta a uno de los miembros de la Familia Real puede poner en duda la condición hereditaria de la más alta institución del Estado? ¿Por qué?

- ¿Cree el Gobierno de España que, si hubiera transparencia y fiscalización en las cuentas de la Familia Real, se hubiera podido prevenir la presunta actuación delictiva de uno de sus miembros?

Se ha interesado por los presupuestos de la Casa Real:

- ¿La familia real paga los medicamentos que forman parte de sus tratamientos?

- ¿La familia real paga el mantenimiento de los títulos nobiliarios que disfruta?

- ¿Conoce el Gobierno si las compañías que suministran a la Casa Real, como electricidad, gas, teléfono, facturan a la Casa Real?

- ¿Conoce el Gobierno si la Casa real recibe trato de favor por parte de las empresas que publiciten con su consentimiento que son proveedores de la Casa Real?

- ¿Cuál es el cargo, y con gasto a qué partidas, se sufragan los yates de la familia real?

- ¿Cree el gobierno que, si la institución de Jefe de Estado no fuera ostentada por un rey, la cantidad que se le asignaría sería la misma que recibe actualmente?

Sobre la independencia catalana:

- ¿Cree el Gob. que que el jefe de Estado debe ser lingüísticamente competente en todas las lenguas cooficiales del Estado? (catalán, vasco y gallego)

- ¿Considera necesario el Gob. que la página web de la Casa Real de edite también en las otras lenguas cooficiales? ¿Qué opina de que se edite en una lengua extranjera y no en las cooficiales?

Estas son algunas de las preguntas más llamativas:

- ¿Considera el Gob. que se debe mantener el delito de injurias a la corona?

- ¿Cuántas veces ha ejercido el Rey el derecho de gracia que le concede la Constitución Española? ¿Quién se ha beneficiado del derecho de gracia concedido por el rey? ¿Qué tipos de delito habían cometido las personas beneficiadas?

- Dada la crisis de valoración popular de los sistemas educativo y sanitario, ¿Cree el Gob. que podría ser una buena medida para dar prestigio al sistema público que los miembros de la Fam. Real estudiasen en la educación pública y fuesen atendidos por ña sanidad pública?

- ¿El Jefe de Estado se ha acompañado en sus viajes de los últimos 5 años por personas con intereses comerciales en el ámbito armamentístico?

- ¿El Gob. Esp. tiene control de todo lo que importa o exporta la Familia Real o sus acompañantes en sus viajes con visado diplomático?

- ¿El Jefe de Estado consulta al Gob. sobre las actividades o posibles entrevistas a nivel privado que realiza en sus viajes privados a otros países?

- ¿Cree el Gob. que es negativo para el desarrollo de la democracia que las actividades lúdicas del jefe de Estado puedan ser asociadas a la publicidad de objetos mercantiles?

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·