Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Reyes presiden el acto de homenaje a las víctimas del 11M en el cuarto aniversario de la masacre.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, interpretó 'Da pacen domine' con el coro de la Capilla Real de Madrid

Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron ayer la ofrenda floral a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en el monumento que se erigió en su nombre en la Plaza de Atocha. Era el cuarto aniversario de la masacre. Durante el acto, autoridades políticas y familiares de las 192 víctimas guardaron un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos.

Minutos antes de las 12 del mediodía los Reyes acudieron a la Plaza de Atocha y entraron al interior del monumento junto al presidente y vicepresidenta del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y el presidente del Congreso, Manuel Marín.

Minutos después, los Reyes depositaron una corona de flores a los pies del monumento. Tras la ofrenda, don Juan Carlos y doña Sofía se situaron entre Zapatero y Marín. En ese momento se inició el minuto de silencio en homenaje a los 192 fallecidos y los miles de heridos en el atentado del 11-M.

Tras el minuto de silencio, los coros de la Capilla Real de Cataluña y de la Capilla Real de Madrid, a la que pertenece la mujer de Zapatero, Sonsoles Espinosa, interpretaron 'Da pacen domine' del compositor estonio Arvo Part, dirigidos por Jordi Savall. El acto terminó con un aplauso de todos los presentes.

Una vez concluido el acto, la comitiva pasó junto a los representantes políticos para abandonar la Plaza de Atocha. En primera línea se encontraba Rajoy, que inclinó la cabeza en forma de saludo a los Reyes. También se encontraban presentes los ministros de Defensa, Administraciones Públicas y Exteriores, José Antonio Alonso, Elena Salgado y Miguel Ángel Moratinos.

En el banco de las víctimas se encontraban representantes de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo que preside Pilar Manjón, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, entre otros.