Los Reyes inaugurarán mañana en Ginebra junto a Ban Ki-moon la controvertida cúpula de Miquel Barceló

El artista mallorquín ha tardado 13 meses en completar una obra que empezó a generar expectación por su originalidad y complejidad técnica, pero que finalmente se ha visto envuelta en una polémica política sobre el uso del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar 500.000 euros de los cerca de 20 millones que ha costado la rehabilitación de la sala. La resistencia inicial del Gobierno a desvelar el coste de la obra contribuyó a ampliar el alcance del altercado, hasta que Asuntos Exteriores decidió dar a conocer la cuantía empleada con cargo al FAD y el total invertido en la reforma de la sala, aunque sin desglosarlo.

Los Reyes inaugurarán mañana, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, presidida por la polémica cúpula que Miquel Barceló ha convertido en un colorista mar de estalactitas. Barceló ha tardado 13 meses en completar una obra que empezó a generar expectación por su originalidad y complejidad técnica, pero que finalmente se ha visto envuelta en una polémica política sobre el uso del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar 500.000 euros de los cerca de 20 millones que ha costado la rehabilitación de la sala. La resistencia inicial del Gobierno a desvelar el coste de la obra porque "el arte no tiene precio", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contribuyó a ampliar el alcance del altercado, hasta que el Ministerio decidió dar a conocer la cuantía empleada con cargo al FAD y el total invertido en la reforma de la sala, aunque sin desglosarlo. El Ejecutivo ha subrayado que la remodelación del espacio que recibirá el nombre de "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones" ha sido financiada por el sector privado en un 60% y ha precisado que los 500.000 euros del FAD no se han contabilizado como ayuda al desarrollo ante la OCDE y tampoco han sido detraídos de otros capítulos. Barceló y el ministro Moratinos intervendrán en el acto de inauguración junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que el Rey tome la palabra para ofrecer a Ban Ki-moon, en nombre de España, el resultado de la remodelación integral de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato